La ermita de La Anunciada de Urueña


Nos encontramos ante uno de los mejores ejemplos del llamado románico-lombardo  que encontramos lejos de Cataluña y Aragón, territorios donde este estilo prosperó. El templo se encuentra situado en las cercanías de la villa medieval de Urueña, uno de los conjuntos históricos artísticos más interesantes de la provincia de Valladolid.


 La ermita se halla a tan sólo dos kilómetros al sur del casco urbano de Urueña, desde esta posición es posible contemplar buena parte del perímetro de la muralla medieval.


Con anterioridad a esta iglesia debió existir otro templo según la documentación, datada en el año 945, que menciona a un monasterio mozárabe. En el S. XII la infanta Sancha Raimúndez decide levantar una iglesia en este lugar. El edificio actual tiene planta rectangular de tres naves, siendo la central, considerablemente más alta y ancha que las laterales.


 Las naves aparecen separadas por grandes pilares cruciformes, dichas naves finalizan en tres ábsides de planta semicircular que forman una cabecera escalonada. Los muros de la iglesia son más anchos en su base para estrecharse según van ganando más altitud. 



Las cubiertas que tapan las naves son de medio cañón y se sustentan en los pilares cruciformes citados anteriormente. En el crucero se levanta una magnífica cúpula ochavada sobre trompas cónicas.







 Influencia del románico-lombardo
Una de las notas más características de este edificio es la decoración románico lombarda apreciable en el exterior del templo, dicha ornamentación esta formada por arcuaciones ciegas y lesenas que se disponen en los paramentos del testero y del crucero.

Retablo de San Jerónimo

En el siglo XVIII se adosó a la ermita un Camarín con piedra de sillería, es de planta cuadrada con corredores laterales y tiene una ventana que perfora el muro para acceder a la imagen del altar mayor.

 La decoración lombarda nos recuerda que trabajaron en el templo un grupo de canteros catalanes o alto aragoneses o al menos un equipo de trabajo que estaba en posesión del hacer constructivo de la Cataluña románica.


 El aparejo del templo es de sillarejo, la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada está fechada en los primeros años del S. XII e incluso su construcción pudo ser anterior. El estilo románico lombardo que se estaba desarrollando en Cataluña y en el norte de Aragón pudo aparecer en estas tierras castellanas por la boda de la hija del Conde Ansúrez, conde de Liébana, Saldaña, Carrión y Señor de Valladolid, Doña María con el Conde de Urgel, Don Armengol V.



 En esta imagen de principios de los años 70 se puede ver el pórtico de entrada ya desaparecido y la vivienda adosada, también desaparecida, en la cual residia la familia que guardaba ermita        

De todas formas los templos con reminiscencias lombardas en Castilla son escasos, podemos citar contados ejemplos como la iglesia de Villaconancio (provincia de Palencia) que luce un magnífico ábside con arquillos lombardos. 



En estas imágenes de principios de los años 70 se puede ver el interior de la ermita con las paredes encaladas y el desaparecido coro sito sobre la entrada

Otro ejemplo de este estilo y en la misma provincia de Palencia es la ermita de San Pelayo situada en la localidad de Perazancas de Ojeda, esta es una de las construcciones románicas más antiguas de Castilla donde también cuenta con decoración lombarda en su ábside y además presenta unas interesantes pinturas el interior de su ábside, dichas pinturas pudieron ser realizadas por algún maestro catalán.

Horarios visita Ermita de Urueña
En la actualidad, el horario para visitar la Ermita de Urueña, la cual se lleva a cabo con visita guiada, es a las 12,45 horas, con una duración de una hora.
Para hacer dicha visita, es imprescindible hacer la reserva previa llamando a la Oficina de Turismo de Urueña (tel. 983 717 445) los martes, de 17 a 19,30 horas, y de miércoles a domingo, de 10,30 a 14 horas y de 17 a 19,30 horas.

Comentarios