El Instituto Zorrilla

Durante el reinado de Isabel II, por Real Decreto de 4 de Septiembre de 1845 se crea el "Instituto Provincial de Segunda Enseñanza" de Valladolid, vinculado como "Instituto agregado" a la "Real Pontificia e insigne Universidad de Valladolid".
Este Instituto se instala provisionalmente en las dependencias de la Universidad Literaria en la que estuvo durante cuatro años.
En 1850 el Instituto es trasladado al antiguo edificio de la "Hospedería" del Colegio de Santa Cruz, que había sido mandado edificar por el Cardenal Mendoza en el S. XV. En este edificio permaneció el Instituto durante unos cincuenta años.
La "Ley de Instrucción Moyano" Emancipa al Instituto de la Universidad.
Por el estado ruinoso del edificio, la falta de capacidad y la falta de higiene, el Instituto vuelve a instalarse en la Universidad, a principios de 1901, siendo regente Dª Mª Cristina. Ese mismo año recibe la denominación de "Instituto General y Técnico". Los estudios se transforman.

Extracto del Real Decreto de 8 de Febrero de 1901.
" ... Conformándome con lo propuesto por el Ministerio de Instrucción Pública y Ballas Artes, de acuerdo con el Consejo de Ministros; en nombre de mi Augusto Hijo el Rey Don Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino, vengo en decretar lo siguiente: Artículo 1º Por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes se procederá a la construcción de un edificio con destino a Instituto de Segunda Enseñanza en Valladolid, en el terreno ofrecido por la Diputación Provincial, .... Art. 3º Se autoriza igualmente al Ministerio de Instrucción Pública y Ballas Artes para consignar en los presupuestos de gastos de dicho Ministerio, correspondientes a los años 1902 al 1906 inclusive, capítulo destinado a construcciones civiles, la suma de 125.000 pesetas para esta obra.
Dado en Palacio a primero de Febrero de mil novecientos uno. María Cristina. - El Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Antonio García Alix. "

El presupuesto total de la obra fue de 679.189,39 pesetas, ya que al presupuesto anual (durante cinco años) establecido en el decreto se añadieron algunos presupuestos adicionales.

En 1902 de nuevo se traslada el Instituto, en este caso a la planta alta del ex-Colegio de San Gregorio (hoy Museo Nacional de Escultura). Aquí permaneció durante 5 años, hasta que terminaron las obras del nuevo edificio.

La Diputación cede un solar del que era propietaria, llamado "Corralón de San Pablo" para la construcción del Instituto. De éste aun se conserva una puerta: El arco que ahora ha quedado en los jardines al otro lado de la Avda. Santa Teresa.

La inauguración oficial del actual edificio se realizó a las once horas del día 30 de Septiembre de 1907, para que pudieran comenzar las clases el 2 de Octubre. Era director del Instituto D.Policarpo Mingote y Tarazona. Asistieron todas las fuerzas vivas de la ciudad: Rector de la Universidad, Gobernador Civil, Alcalde, además del Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes D. César Silió.

Este es el venerable Claustro de Profesores de 1907.

En 1985 de nuevo ha de trasladarse provisionalmente. Esta vez por dos años para poder realizar las obras de acondicionamiento del viejo edificio. El traslado es al edificio que había sido Seminario Menor y ahora es IES Juan de Juni.

Y así ha visto F. Alvarado con su plumilla la fachada principal en su situación actual.

En 1990 debido a las necesidades de aulas, se construye un nuevo edificio de aulas y otros servicios al fondo del patio, al lado del gimnasio.

Ver mapa más grande

Comentarios

Adrián ha dicho que…
Hola! soy seguidor de tu blog desde hace tiempo y alumno del Zorrilla, y tengo que decirte que lo primero que nos dijeron al entrar al centro en el año 2000 fue que no se llama "José Zorrilla", sino Zorrilla a secas. Puedes corroborarlo al final del enlace que has adjuntado del instituto.

Un saludo y enhorabuena por tu gran labor.
Vallisoletvm ha dicho que…
Gracias por tu apunte Adrián. Ya está corregido.
Un saludo
Unknown ha dicho que…
Hola soy un antiguo alumno del Instituto Zorrilla del curso 1963-64. Me puede confirmar si en este Instituto nos dio clase un hijo de Miguel de Unamuno, exactamente de matemáticas.
Mi nombre Juan Gómez.
Gracias.

Anónimo ha dicho que…
Si, yo fui del 60 al 64 y nos dio clase el hijo de M Unamuno.b
Leñador ha dicho que…
Hablando con mi madre, una mujer de 85 años y prodigiosa memoria, me comenta que mientras asistían a clase por las mañanas los chicos, al instituto se le llamaba “Zorrilla” y que las chicas al hacerlo por las tardes, se le llamaba “Núñez de Arce”.Ella asistió en alguno de los años comprendidos entre 1949 y 1951 y recuerda que le impartieron clase el profesor Eugenio Gaite y la profesora Balmori. En casa todavía conserva apuntes y dibujos hechos en esa época.
Vallisoletvm ha dicho que…
Leñador, no estaría mal que me hicieras llegar alguno de esos apuntes para publicarlos en el artículo.
Unknown ha dicho que…
Puedo confirmar que efectivamente por la mañana el mismo edificio era el instituto Zorrilla y por la tarde Núñez de Arce, además había dos placas a la entrada en la fachada de ladrillo con esas denominaciones, te hablo del curso 1963-64.