El desaparecido Palacio del Almirante

Montaje fotográfico de Juan Carlos Urueña Paredes . Rincones con fantasma. ISBN: 84-95389-97-5


En el lugar entonces conocido como Plazuela Vieja, nacimiento de la Corredera de San Pablo, heredando actualmente los dos parajes el único nombre de la calle de las Angustias, tuvo su casa fuerte, coronada por dos torreones, la familia Enríquez, cuyo jefe ostentaba el título de Almirante de Castilla. Era un palacio relativamente fuerte, con grandes resabios moriscos, como dan a entender los restos de azulejería y rosetones y ataurines que se conservan, muy fragmentados en el Museo Arqueológico.

Dibujo conservado en la Biblioteca Nacional obra de Valentín Carcedera 1836

En él pararon alguna vez los hijos de los Reyes Católicos, y aun estos, y en homenaje a Don Fadrique Enriquez, se colocó, sobre la puerta principal del Palacio la conocida inscripción grabada sobre lápida de mármol negro, repetida en todas las historias locales y que recordaba el apoyo del Almirante al emperador Carlos V durante el levantamiento de los Comuneros y que decía así:

Viva el Rey con gran victoria
Esta casa y tal vecino
Quede en ella por memoria
La fama, renombre y gloria
Que por él a España vino.

Edificio de todos modos vetusto, no era ni correspondía a los poseedores de él, una de las primeras dignidades de España.

El plano de Bentura Seco de 1738 nos da una idea de las grandes proporciones del edificio

En él se estableció la Diputación provincial de 1850 a 1856, y luego se derribó y se construyó el Teatro Calderón de la Barca en 1864, que dio todavía espacio para la calle de Alonso Berruguete y casas colindantes al costado del teatro.


-Fuentes consultadas: Rincones con Fantasma de Juan Carlos Urueña Paredes y Las Calles de Valladolid de Juan Agapito y Revilla.

Comentarios

Elisa ha dicho que…
Excelente artículo.
Muy buen blog, interesante
Saludos desde Argentina
Elisa
Rubén ha dicho que…
Fascinante entrada, debía ser impresionante ese vetusto caserón, lamentablemente desaparecido "en aras del progreso".
Saludos cordiales desde "Caxigalines".
Unknown ha dicho que…
Sabes, ya que me hablaste tu mismo de tu blog y que me ha encantado, voy a quedarme por aquí... tambien comentarte que hay un blog similar al tuyo pero sobre Córdoba llamado "Puerta del osario" y quizá podriais hermanar los blogs o algo parecido!.
Unknown ha dicho que…
Me parece curiosisimo, no tenia ni idea de esto. Muchas gracias Vallisoletum
Isabel Peña ha dicho que…
Blog genial que nos ayuda a conocer los muros e historias de la ciudad donde vivimos.
Vallisoletvm ha dicho que…
Muchas gracias Isabel