La antigua fábrica de "La Cerámica" de Eloy Silió



Eloy Silió -padre de César Silió- fue un industrial cántabro afincado en Valladolid, y uno de los representantes más característicos de la burguesía de dicha ciudad, fundador de la Tejera Mecánica y de La Cerámica, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio vallisoletana, accionista de la cervecera El Águila y de la Sociedad Industrial Castellana.


Fundó Cerámicas Silió, una de las empresas más destacadas, dedicada a la fabricación de materiales de construcción que incorporó una avanzada tecnología de origen francés muy apropiada para satisfacer las necesidades que en este sentido provocó el crecimiento urbano en el Valladolid de comienzos de siglo en el que el ladrillo tenía un papel muy importante no sólo en lo referente a la construcción, sino también por su uso como material decorativo muy frecuente en Valladolid.

El edificio antes de su rehabilitación (año 1997)

En 1908 se convierte en la Sociedad Anónima "La Cerámica", construyéndose una nueva fábrica de gres proyectada por el Ingeniero Luis Silió Cortés al que acompaña la firma de Modesto Coloma, en los terrenos que iba dejando aprovechables el desvio del ramal sur del Esgueva en torno al barrio de los Vadillos.



El conjunto edificado tiene, como parte principal, la chimenea y una gran nave rectangular cubierta a dos aguas, adosándose un cuerpo mimético más pequeño a uno de sus costados. El material de construcción es ladrillo prensado cara vista y teja plana para las cubiertas. En 1915 se funde con La Progresiva de Castilla, antigua fábrica de tejas, y en 1926 se extiende a Madrid y Reinosa.



Silió es el nombre de la calle donde se sitúa la antigúa fábrica de cerámica.
Durante la priméra década de este siglo la fábrica fué rehabilitada y reutilizada, albergando en la actualidad un supermercado.


Ver mapa más grande

Comentarios

Rubén ha dicho que…
Muy interesante la entrada. En Gijón tenemos un edificio parecido, la antigua vidriera de El Cerillero, rehabilitada como edificio municipal.
Saludos.
Vallisoletvm ha dicho que…
Gracias Ruben por tus comentarios y estar siempre al tanto de mi blog.
Un abrazo
Preciosa fábrica, teneis un patrimonio industrial construido precioso en la ciudad y esta fabrica es clara muestra de ello.
Felicidades por el blog

Diana Sanchez
http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/
Anónimo ha dicho que…
Buenas Tardes,

hace algunos años usé en un proyecto cerámica (baldozas) de esta fábrica. Estoy buscando cómo contactarlos por un nuevo proyecto... Uds saben si esta fábrica aun produce, o si se han mudado/fusionado con alguna otra?
Gracias y Saludos, Fernando
De tener algún dato, les agradecería responderme..!
fer_alonso@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
Tengo una casa de por lo menos 200 años y picando me he encontrado una baldosa de esta fabrica. Gracias por la información.