El desaparecido Teatro Pradera

El edificio del Teatro Pradera estaba situado en la Plaza Zorrilla junto a la entrada del Campo Grande, en el lugar en el que hoy está un escudo floral.

En 1904 se instaló una caseta de madera, que era conocida como La Barraca o el Barracón Pradera, por ser la familia de Manuel Pradera quien lo regentaba. En esta caseta comenzaron las sesiones de cinematógrafo el 15 de Septiembre de 1904.

El teatro Pradera a la izquierda

En sesión de 24 diciembre de 1909 se da cuenta de un escrito de Manuel Pradera solicitando que se le conceda una parte de terreno en el Campo Grande para construir un edificio destinado a espectáculos públicos. El concejal Infante dice que hay un escrito de Guillermo García pidiendo lo mismo y, por lo tanto, debe sacarse a subasta. El concejal Llorente entiende que no deben concederse los jardines del Campo Grande ni a uno ni a otro de los solicitantes. También hay una denegación al párroco de San Ildefonso para parroquia.


A la sesión de 31 de diciembre se llevan las condiciones acordadas entre la comisión especial y Pradera. Se le cede en concepto de arrendamiento 2.250 metros cuadrados en los jardines del Campo, frente a la estatua de Zorrilla, para construir un edificio para espectáculos públicos. La explotación durará 18 años.

Foto: Joaquín Díaz

A su término, el edificio pasará a propiedad del Ayuntamiento, durante este plazo no se concederá ningún tipo de espectáculos, salvo los de ferias. La renta anual será de 1.900 pesetas, y dedicará una función cada mes, salvo día de fiesta, a los Asilos de Caridad. La Corporación, por 20 votos a favor y 4 en contra, aprobó las condiciones de cesión a Manuel Pradera de terrenos en el Campo Grande para la construcción de un teatro.
El teatro, abrió sus puertas el 16 de Septiembre de 1910 con el espectáculo de la bailarina Carmelia Ferrer.

Tras sufrir un incendio el 5 de Junio de 1920 el teatro se reinauguró el 15 de agosto de 1920.
El 6 de septiembre de 1930 inauguró el sistema de cine sonoro y desde esa fecha alternó teatro, zarzuelas y revistas con el cine.

Al fondo de la imagen se puede observar el teatro

Tras 57 años de actividad cerró sus puertas el 24 de septiembre de 1967 con la comedia "Metidos en harina" con la compañía de Zorí, Santos y Codeso. El edificio fue derribado.


Ver mapa más grande




Comentarios

elene ha dicho que…
No es cierto que el teatro fuera de propiedad municipal. El Teatro siempre fue propiedad de Manuel Pradera Antigüedad y posteriormente de su hijo Manuel Pradera Alvarez y del resto de los hermanos Pradera Orihuela. El terreno sobre el que se levantaba el teatro sí era de propiedad municipal y fue una concesión administrativa que fue renovandose en el tiempo hasta que topó con los inevitables especuladores urbanisticos. En 1967, una vez fallecido Ramón Pradera(26.09.1966), cabeza visible de la familia Pradera, el Ayuntamiento de Valladolid se encontro importantisimos proyectos para ocupar el centro de la ciudad y el que seria el solar más cotizado del municipio. Pese a tratarse de un espacio cultural que además daba cabida a una escuela pública en su parte posterior, la familia Pradera fue desahuciada y el teatro tomado por el cuerpo de bomberos como fuerza municipal de choque. Un lamentable hecho de la historia vallisoletana por el que nadie ha rendido cuentas a día de hoy, más de cuarenta años después.
¿Por qué se derribo un bien cultural tan significativo en Valladolid? Alguien puso sobre la mesa la construcción de un magnifico edificio de altura que albergaria un impresionante hotel, un centro comercial y alguna salita para eventos culturales; pero... conocidas las intenciones del Ayuntamiento, el abogado Don Angel Torio, en representación de la familia Pradera, hizo valer los derechos prioritarios que el propio Ayuntamiento habia concedido a la familia Pradera para el momento de la finalización de la concesión administrativa del terreno ocupado por el teatro. Aquella acción paralizó las intenciones especuladoras y la salomonica decisión del municipio fue la de ocupar el solar con un escudo floral de la ciudad.
Esta es la verdad de una historia que hoy no habria tenido el mismo final del año 1967.
Como madre de algunos de los bisnietos de Manuel Pradera Antigüedad, aún menores de edad, quiero adelantar al Ayuntamiento de Valladolid su intención de permanecer atentos al uso que pudiera darse en el futuro a dicho solar, pues quieren reivindicar el nombre de su bisabuelo Manuel y el de sus hermanos, Julio y Jose Pradera Antigüedad, como pioneros que fueron del cine en España. El objetivo no es otro que volver a levantar el TEATRO PRADERA tal y como exige este siglo XXI.
Maribel ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.