Manuel Jiménez Alfaro


Manuel Jiménez Alfaro (n. Lucena, provincia de Córdoba, militar e ingeniero español.
A finales de 1951, un grupo de empresarios vinculados a Valladolid, sin relación anterior con la industria automovilística, recibieron la oferta del coronel Manuel Jiménez-Alfaro de crear una sociedad mercantil para la construcción de automóviles Renault. Con esto, nacía la primera fábrica privada de automóviles en serie que hubo en España.
Jiménez-Alfaro era ingeniero de armamento y había sido Director General de Industria y Material en el Ministerio de la Guerra. También había sido consejero del Instituto Nacional de Industria (INI). Prácticamente a título particular, Jiménez-Alfaro había logrado de Renault una licencia para ensamblar automóviles en España, que finalizaba a principios de 1952.
Como el INI no había mostrado interés en el tema, buscó en la iniciativa privada el capital para constituir la Sociedad con la que materializar su proyecto. La respuesta positiva la encontró en Valladolid que, como el resto de la Meseta Castellana, tenía poco bagaje industrial en aquel momento.
La sociedad FASA se constituyó en un periodo récord pero la resolución ministerial fue denegatoria, aduciéndose que la difícil viabilidad de la idea conduciría a la quiebra de la empresa. La decisión de los accionistas de FASA fue contraatacar siendo concedidos finalmente los permisos.
Y FASA no resultó una ruina sino todo lo contrario. Creció y asumió mayores responsabilidades de producción. Con FASA se abrió el camino para el asentamiento de la industria en unas tierras españolas que no habían tenido hasta ese momento precedente industrial. Un ejemplo fue el Renault 4CV.



El Renault 4 CV

El Renault 4CV, que ya había sido un éxito en Francia en la década de 1940, nada más terminar la II Guerra Mundial, fue también uno de los coches más representativos del lanzamiento de la industria del automóvil en España.
Se trataba, además, de un coche lleno de leyenda, ya que había sido diseñado en la clandestinidad por Fernand Picard mientras los alemanes ocupaban la fábrica.
Fue pensado como coche popular, para alcanzar los 85 Kmph, de bajo peso y poco consumo para la época.
El 4 CV supuso un desarrollo respecto del estilo Renault de la preguerra, basado en coches de gran personalidad y fuerza, como el Juvaquatre, uno de cuyos modelos se reproduce a continuación.
El 17 de noviembre de 2004, la Junta de Castilla y León declaró "Bien de Interés Cultural" a este coche utilitario fabricado en Valladolid, que es el único automóvil que cuenta con este tratamiento en España.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Soy sobrina nieta de don Manuel Jiménez-Alfaro y Alaminos. Me gustaría hacer alguna pequeña puntualización sobre el contenido de su página web:
Don Manuel creó FASA única y exclusivamente para ser instalada en Valladolid. En el BOE de 19 de octubre de 1951 se concede a Manuel Jiménez-Alfaro, a título personal, el permiso para poner en marcha una fábrica privada de automóviles en Valladolid. Es decir, que cuando la Sociedad se constituyó ya estaban todos los permisos aprobados y concedidos. Ni el Ministro Girón ni nadie tuvo que interceder ante el Gobierno para nada. Toda la historia de la fundación de FASA está recogida en el libro "FASA Y EL 4/4, ASÍ COMENZÓ TODO", del que soy coautora.
Si desean ampliar imformación, estoy a su disposición.
Un cordial saludo
Carmen Rodríguez Jiménez-Alfaro