El Monasterio del Prado

Monasterio de la Orden Jerónima fundado en 1441 en la "iglesia y ermita" de Santa María de Prado", situada junto al río Pisuerga, por una donación del abad de la Colegiata de Valladolid y con apoyo económico de Ruy González de Avellaneda y su esposa doña Isabel de Ávila. Contó con el patrocinio de numerosos nobles y monarcas, en especial de los Reyes Católicos.

El Monasterio antes de su rehabilitación


Maqueta del Monasterio expuesta en al Museo Arqueológico de Valladolid. (Primera mitad del S.XIX)

El primer monasterio se construyó entre 1440 y 1443, obra muy modesta. En 1480 la reina Isabel la Católica mandó hacer la iglesia. cuya fachada occidental subsiste reformada en 1673. Tiene además tres claustros, sacristía, sala capitual, gran escalera y refectorio.



El patio del Monasterio antes de su rehabilitación

Reesponde en sus características generales a la época de Felipe III, en que se renovó completamente en estilo clasicista. La portada del monasterio se construyó en 1726 por Fray Pedro Martínez, arquitecto benedictino.



Desamortizado en 1821 se le destinó a cárcel, psiquiatrico, luego empezó su ruina y deterioro, hasta su reconstrucción para ser utilizado como Consejería de Educación y Ciencias por la Junta de Castilla y León.

El Monasterio a mediados del siglo pasado



La portada principal es una fachada-retablo de tres cuerpos que van disminuyendo en altura y que han sido tratados con perspectiva fugada y un carácter escenográfico típico del barroco.


El claustro principal es obra de Francisco de Praves (1605), cuadrado con dos plantas, ambas con arquerías de medio punto y realizado en piedra, la baja con pilastras de orden toscano, la alta de orden corintio.




Ver mapa más grande
-Fuente: http://www.flickr.com/photos/rabiespierre/3534663808/
-Fuente: http://ciudaddevalladolid.blogspot.com/2008_12_01_archive.html
-Fuente: http://www.funjdiaz.net/basefotos/alta/va1064.jpg

Comentarios