Museo Patio Herreriano


El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español es un museo de la ciudad de Valladolid que posee una importante suma de obras de estilo contemporáneo español desde 1918 hasta la actualidad.

El museo y su colección

Las obras, pertenecientes a los fondos de la colección de arte contemporáneo, se distribuyen en sus once salas de exposición, cada una con un cometido. La colección consta de 903 obras con las que se presenta una visión del arte contemporáneo español desde el año 1918 hasta nuestros días.
En esta muestra destaca la aportación del Fondo de Ángel Ferrant, compuesto por 34 esculturas y 406 dibujos y con un legado de más de 35.000 documentos. También alberga una representación de artistas como Leandre Cristòfol, José Guerrero, Manolo Millares, Jorge Oteiza, Adolfo Schlosser, Eusebio Sempere, Antoni Tàpies, Guillermo Pérez Villalta o Esteban Vicente.
El museo, inaugurado el 4 de junio de 2002, cuenta además con un Centro de Documentación y Biblioteca, un espacio destinado para diferentes actos y un restaurante ubicado junto a la plaza de acceso que está presidida por un pequeño jardín y dos fuentes de agua potable.




Vídeo producido por Planeta Azul Producciones Audiovisuales

Sede

El museo se ubica en uno de los claustros del antiguo Monasterio de San Benito el Real, concretamente en el Patio Herreriano que comenzó a construirse en el siglo XIV. El claustro fue realizado por el arquitecto Juan de Ribero Rada de finales del siglo XVI siguiendo los modelos herrerianos que se habían plasmado ya en la ciudad con el proyecto de la Catedral de la Asunción de Valladolid y también con influencias del arquitecto italiano Palladio. Dentro de este espacio destacan La Capilla de los Condes de Fuensaldaña y la Sala Gil de Hontañon, de esta última se ha podido rescatar parte de una pintura mural.
El mal estado de conservación del Patio Herreriano y sus capillas adyacentes hicieron obligatorio someterlo a una importante restauración y reconstrucción. Los arquitectos del proyecto de rehabilitación, que ha estado dirigido por Juan Carlos Arnuncio, Clara Aizpun y Javier Blanco, han diseñado una organización que conjuga a la perfección la parte histórica con las trazas de nueva factura.

Comentarios