Puente Duero, un barrio entre pinares.

Puente Duero es una localidad del municipio de Valladolid. Está situada a unos 11 km del centro de la Ciudad por la carretera C-610 Valladolid-Medina del Campo-Peñaranda de Bracamonte-Piedrahíta (conocida como carretera de Rueda), más allá del pinar de Antequera, constituyendo el barrio más al sur de Valladolid. Tiene una población de 1.150 habitantes.

Puente Duero constituyó un municipio independiente periférico de la Ciudad, como así lo atestigua la existencia de un antiguo Ayuntamiento que hoy constituye la sede del centro vecinal. Sin embargo, lo exiguo del término municipal del que disponía determinó su anexión al de Valladolid, que se hizo efectiva el 16 de enero de 1960. Antes se le consideró pedanía de la capital y mucho antes, un núcleo de población que no tenía término municipal propio (era casi un «mero arrabal de Valladolid»), pero sí la potestad para elegir alcalde y reunirse en concejo, con lo cual, en la práctica, funcionaba como un pueblo 'independiente', con un alcalde que tenía jurisdicción sobre el terreno ocupado por las casas de los vecinos, pero no sobre las tierras de su alrededor (que pertenecían a la capital).
Contaba El Norte de Castilla del 16 de enero de 1960 que, cuando ya en torno al año 1500, «los vecinos solicitaron al Rey la concesión de un término municipal, les fue negada». Quizá esta indefinición inicial tenga que ver con los orígenes del lugar, «ya que en lo antiguo (según las actas del Ayuntamiento de Valladolid de 1848) Puente Duero no fue otra cosa que unos mesones que allí se construyeron para el hospedaje de los transeúntes (...) Con el tiempo, se fueron construyendo casas en aquel paraje y ha llegado a crecer en población».

Un grupo de niños de Puente Duero, frente al Ayuntamiento, en 1957

Puente Duero toma su nombre del puente medieval sobre el río Duero a partir del que surgió la localidad como lugar de postas o de parada en el camino. Este puente medieval fue volado por las tropas francesas en 1812. El nuevo que se construye a mediados del siglo XIX conserva el viejo trazado con su base de recios pilares, labrados en piedras, y con sus tajamares sobre los que montan los balconcillos para protección de los viandantes. Su estrechez no permite el cruce sobre él de dos vehículos, y el trazado en alzado del tablero, en lomo de asno, impide la visión de un extremo desde el otro, por lo que es necesaria regulación por semáforos para el paso.

Luís Carrera Molina - Óleo sobre lienzo

El 5 de septiembre de 2002 entró en funcionamiento la variante de la población correspondiente a la carretera C-610, que en parte coincide con la Ronda Super-Sur de Valladolid, y que incluye un nuevo puente sobre el Duero, por lo que el tradicional ha quedado únicamente para tráfico local.

En diciembre de 2009 finalizaron las obras de urbanización de la travesía despues de 8 meses de trabajo. Esta intervención cuyo coste ascendió a 3,8 millones de euros ha permitido transformar la travesía principal de Puente Duero en una vía urbana dotada de todas las modernas infraestructuras y con una nueva ordenación del espacio, dispuesto a modo de amplio bulevar central con zonas estanciales para el peatón, arbolado y áreas verdes. Así, la zona objeto de acondicionamiento, que comprende una superficie de cuarenta mil metros cuadrados y tiene casi un kilómetro de longitud entre la entrada y el puente medieval, se articula sobre un eje central como es el bulevar, de carácter ajardinado, delimitado por dos calzadas de circulación, una en cada sentido, diseñadas para tráfico lento, a cuyos lados se han dejado las franjas de estacionamiento en línea.


La obra destaca por el trazado de tres glorietas para encauzar la circulación, una primera que recibe el tráfico desde el norte, una segunda situada hacia la mitad del viario y una tercera que se halla al lado del puente. Respecto al alumbrado público, la nueva canalización con dos centros de mando regula la totalidad de las luminarias -más de 110 unidades de diferentes alturas-, a las que se añaden las tres situadas en las rotondas.


Puente Duero es parte del camino de Santiago madrileño. De hecho, hay un albergue del peregrino inaugurado el 28 de julio de 2005 y gestionado por la Asociación Jacobea Vallisoletana. Este albergue fue creado por la gran distancia que existía a lo largo del Camino madrileño entre el refugio anterior y el siguiente (37 km), situados en Alcazarén y Ciguñuela respectivamente.
El Centro Municipal Puente Duero, del Ayuntamiento de Valladolid, da servicio a la población. Dispone de los servicios de: punto de préstamo de libros, retén de Policía Local y consultorio médico. Incorpora 10 salas para la realización de actividades y salón polivalente para el desarrollo de actos culturales.


Ver mapa más grande


-Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Duero
-Fuente: http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Local/20091222/inaugurada/calle/principal/puente/duero/proyecto/mas/caro/fondo/estatal/inversion/B2E3271F-1A64-968D-59DE8A46F930BC0A
-Fuente: El Norte de Castilla

Comentarios

Rubén ha dicho que…
Una entrada muy interesante, también. Este pueblo me recuerda al de Puente Castro, ubicado en las afueras de León sobre la vieja carretera de Madrid y que conserva un precioso puente de piedra.
Un saludo y feliz 2010.