La leyenda de las dos eses


Boda de los Reyes Católicos
Por RAMON LACADENA Marqués de la Cadena
Hace 541 años el 18 de octubre de 1469, según unos historiadores; el 19, en opinión de otros tratadistas, contrajeron matrimonio, en el salón principal de la casa de Juan de Vivero, en Valladolid, Doña Isabel, Infanta de Castilla, jurada princesa heredera del reino en los Toros de Guisando, y Don Fernando, Príncipe Heredero de Aragón. Boda celebrada contra la voluntad del monarca castellano Enrique IV, hermano de la Infanta. Dias antes, en la misma casa de Vivero, donde se aloja Doña Isabel, vio ésta por primera vez a Fernando, que se presentó en Valladolid disfrazado de criado de unos supuestos mercaderes aragoneses. Fernando fue introducido en la estancia por Gutierrez de Cárdenas.

Gutierrez de Cárdenas

La impresión que se causaron los novios fué excelente, y como la dama de Isabel, nerviosa y contenta, le indicara cuál era, se lo señaló a la princesa para distinguirle de sus acompañantes, diciéndole: «¡Ese es; ese es!» Y con esas dos «eses» para su escudo fué premiado Gutierrez de Cárdenas en pago a su oficio de introductor de un buen mozo.


Palacio de los Cárdenas (Ocaña-Toledo). La fachada meridional, que es la principal, tiene una monumental portada del gótico isabelino con vano rectangular adintelado rodeado por columnas góticas que se prolongan en tres cenefas de perfil carpanel, conopial y escalonado, respectivamente, bajo el que parece la "S" tumbada, emblema de la familia y que según se dice obedece al privilegio otorgado por Doña Isabel de Castilla.

-Rama del Ducado de Maqueda

Comentarios

Jesús PArdo ha dicho que…
La entrada de arriero de Don Fernando, por mis fuentes, se da en realidad en Dueñas (Palencia). Ciudad donde los Condes de Buendia hospedan a Doña Isabel y su hermano Enrique IV, rodea con sus tropas para que la comitiva aragonesa no entre y de ese modo no conocerse. La leyenda incluye, con que realmente se casaron en la cripta del Palacio de los Buendia, para despues cassarse oficialmente en Valladolid, pero esa última es la parte sin corroborar.