Los cuarteles Conde Ansúrez y General Monasterio. Historia de un infortunio.

Cuartel de Caballería Conde Ansúrez

Historia Cronológica de los edificios.
1902
: Alfonso XIII inaugura el cuartel Conde Ansúrez, sede del Regimiento Farnesio de Caballería. Su creador, Sixto Soto, propone construir al lado otro de Artillería bajo el nombre de Isabel la Católica.



La naturaleza reclama su espacio.
A este paso los arbustos y la maleza terminarán ocultando el edificio.

1953: El cuartel de Artillería 26 abre sus puertas bajo el nombre de General Monasterio, un militar mallorquín participante en el alzamiento nacional y muerto en 1952. La muerte del militar mallorquín impidió que el acuartelamiento tomara el nombre previsto inicialmente: Isabel la Católica. Los vallisoletanos, eso sí, le bautizaron por su cuenta bajo el sobrenombre de Artillería.




1970: Los edificios, que abajo albergaban cuadras de caballos y en la segunda planta dormitorios, se adaptan a la llegada de nuevos medios de combate -tanquetas, BMR,...-.


2000: El 29 de marzo cierra sus puertas el cuartel de Artillería. Un sencillo homenaje en el patio de armas pone fin a casi un siglo de historia del regimiento Farnesio. El otro cuartel de Arco de Ladrillo, el General Monasterio, cierra también sus puertas para trasladarse a la base militar de El Empecinado de Santovenia de Pisuerga.




2003: Dos empresas compran el suelo por 91 millones de euros.
2007: Urbanismo da el visto bueno para levantar 870 pisos en el terreno de los dos cuarteles y en septiembre finalizan los derribos. El proyecto fue recurrido por los vecinos ante el TSJCyL.


2008: El proyecto para levantar estas viviendas, fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en febrero del 2008 y, desde entonces, «nadie ha vuelto a presentar un nuevo proyecto subsanando las deficiencias que presentaba el anterior», según confirmó el presidente de la Federación de asociaciones de vecinos Antonio Machado, Ángel Bayón. El suelo, incluso, llegó a cambiar de manos en los últimos años.


2009: Urbanismo multa a los dueños por no cuidar los cuarteles pese a estar ambos protegidos.


La actualidad
Tras años de intolerable saqueo y la pasividad de las cinco constructoras propietarias de los terrenos, sumada a la desidia municipal, han llevado al borde de la ruina a los edificios que debieron ser conservados en condiciones desde su cierre en el 2000 hasta el futuro inicio de la urbanización.

El acceso es facil. Siempre existe un hueco por el que entrar.

Nadie hizo nada y el cuartel de Farnesio se convirtió en un coladero de indigentes, toxicómanos, curiosos y ladrones de chatarra, lo que llevó al Ayuntamiento a tener que tapiar en julio de 2008 todos los accesos, pero que no ha impedido que recientemente los indigentes que solían frecuentar las viejas dependencias militares hayan vuelto a abrir de nuevo un boquete por una de las ventanas de la fachada del acuartelamiento Conde Ansúrez.


Un paseo por el interior, acompañado del plano sobre el que están marcados los 21 bloques protegidos, da para mucho y permite al espectador observar lo que se ha convertido en la mayor aberración patrimonial de la historia reciente de la ciudad. Los seis inmuebles mencionados, destinados a uso general público, han desaparecido y el resto sufren daños tan graves que hacen que su supervivencia sea una entelequia.

Este es el lamentable estado de las dependencias

Pero sí algo llama la atención en el acuartelamiento es la reconversión a descapotables de siete inmuebles más. Y son precisamente los de mayor valor. Así, con las vergüenzas al descubierto, ven pasar los días el edificio noble que albergó en su momento a los mandamases militares y los cuatro pabellones centrales que albergan la joya de la corona, o lo que queda de ella, como son las caballerizas del Regimiento Farnesio. A estos cinco, enclavados en torno al patio de armas y destinados a uso residencial, se añaden otras dos naves de talleres ubicadas contra el muro de General Shelly y que deberán acoger comercios y oficinas.
Estos siete inmuebles carecen de tejas y vigas y permiten el acceso no sólo de las dañinas palomas sino también del agua de la lluvia que poco a poco va minando su cada vez menos sólida estructura construida en 1902.

Los autores de la masacre patrimonial aprovechaban tanto la entrada principal desde Arco de Ladrillo como la trasera desde el Parque de la Paz para introducir sus furgonetas, sacar grupos electrógenos y subirse al tejado a cortar las vigas a plena luz del día y a la vista de cuantos testigos, policías, constructores y políticos pasen en ese momento por la calle.
El saqueo indiscriminado comenzó a gestarse en abril de 2008 con el robo de las 27 rejas de hierro forjado de tres metros de altura que tapaban los ventanales de la fachada principal del Conde Ansúrez. Después fueron desapareciendo puertas y ventanas y, ya en junio, comenzaron a desmontarse las cubiertas. La acción de los expoliadores, eso sí, redujo drásticamente el censo de indigentes que desde finales del año pasado ocupaban el mayor foco marginal de la ciudad .
Sin proyecto y sin vigilancia permanente, el cuartel Conde Ansúrez vuelve a estar a merced de los elementos, los vándalos, los 'okupas' y los saqueadores de lo poco de valor que aún queda dentro.


Ver mapa más grande
Fuente: http://www.nortecastilla.es/20080720/valladolid/saqueadores-chatarra-derriban-seis-20080720.html
Fuente: http://www.nortecastilla.es/20100126/valladolid/indigentes-vuelven-farnesio-20100126.html
Fuente: http://www.nortecastilla.es/20080514/valladolid/viejo-cuartel-artilleria-acoge-20080514.html

Comentarios

Muñoz ha dicho que…
Es una verguenza, encima siendo tan hermosos. Espero que con el plan Rogers o algun otro les den un uso para evitar estos sucesos.
Alex Brown ha dicho que…
Muy interesante Jesus.

Este tipo de cosas me dan verdadera pena y rabia, España entera esta llena de viejos edificios militares o policiales abandonados tras las reestructuraciones que ha ido sufriendo el ejercito y los cuerpos de policia durante la instauracion de la democracia.

Da pena porque son en su mayoria edificios bellos o repletos de historia que se encuentran en un estado deplorable y da rabia porque podrian ser rehabilitados en mil y un usos sociales.

Un buen ejemplo de ello es el antiguo Cuartel del Conde Duque en Madrid, antigua sede ni mas ni menos que de la Guardia de Franco y que hoy funciona como un excelente museo.
Patricia Meseguer ha dicho que…
Cada vez que paso por allí me da una pena tremenda verlo así. Como yo no lo conocí en sus buenos tiempos, me gusta imaginármelo en todo su esplendor.
vallisoletano ha dicho que…
Muy bueno el reportaje, Jesús. Me ha gustado mucho. Pero como bien sabes por lo que comento en mi blog, estas situaciones de abandono me enervan. Cuando un edificio ha sido histórico, hay que apreciar su valor, lógicamente. No todo lo histórico es arte, pero se puede reutilizar. Tal vez hay partes que eliminar y partes que salvar, o sencillamente que adecuar. Lo que no se debe hacer es mantener en el abandono porque, al final, nadie gana. Y pierde la ciudad. Yo no sé si es que los promotores están por la labor de que se vengan abajo y así tener más vía fácil, pero es lamentable la situación.

La serie fotográfica es muy ilustrativa. Me encanta ese punto de denuncia que tiene. La verdad es que a veces no se sabe dónde están las autoridades municipales. Entiendo que tiene que haber lío de propiedades, de compradores, etc. Pero estas cosas deberían aligerarse más. Tal vez algún día las leyes vayan adecuándose más afinadamente a las necesidades en materia de preservación de terrenos, parajes y edificaciones en general.

Un abrazo.
Pedro Ojeda Escudero ha dicho que…
Deberían recuperarse. Buena y documentada entrada.
Hace dos años y medio dediqué a este cuartel una entrada en mi blog: http://laacequia.blogspot.com/2007/05/cuarteles-militares.html
Anónimo ha dicho que…
que pena
yo hice la mili en Faresio en el año 86
Anónimo ha dicho que…
Los que han hecho la mili en Farnesio, uniros el facebook: YO HICE LA MILI EN FARNESIO.
Anónimo ha dicho que…
pues bien se podría hacer una buena academia miliatr o de la policia nacional, que mucho trabajo y comercio daría al lugar
Anónimo ha dicho que…
yo hice la mili en general monasterio al lado de farnesio.soy del 3º del 96 y desde aquella no he pasado mas por alli.alguien me puede decir donde puedo encontrar mas fotos.gracias y un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hice la mili en Farnesio, concretamente en el destacamento del pinar, 5ºllamamiento del 87, y aprovechando una visita a unos amigos que viven en la ciudad, me acerqué hasta el Conde Ansurez y se me cayeron al suelo. Menudo dolor y pena.
Casi 17 años de mi vida en tan glorioso regimiento, pena me da verlo asi , si lo hubieran derribado por completo, no me daria tanta pena, viava farnesio arriba España.
Menen77 ha dicho que…
Yo tb soy del 3 del 96 ,estaba en el servicio de seguridad en la usac
Anónimo ha dicho que…
Pues yo como joven que ha crecido en este barrio he de decir que me he pasado mi infancia y adolescencia jugando y liándola entre todo el abandono industrial que se daba y da en esa zona del barrio (la azucarera, autógena martinez, naves de enertec, upr, uralita, la estación de la esperanza... ) pero sobretodo en estos cuarteles. ¿Y qué quereis que os diga? En el barrio no teniamos otra cosa si no abandono de viejos gigantes de ladrillo y acero del siglo pasado y lo aprovechabamos de lo lindo para nuestro ocio, disfrute y día a día. Hemos roto cristales, hemos robado objetos curiosos, hemos pintarrajeado paredes y pasabamos alli las tardes haciendo de aquello nuestra guarida, nuestro punto de referencia. Y al igual que para algunos el recuerdo de ese cuartel en pleno funcionamiento supne bonitos recuerdos para mi y otra mucha gente del barrio que ronde mi edad los supuso en su mayor decadencia. El tiempo pasa, el abandono sucede, y siempre hay alguien que le sacará provecho. Prefiero ver allí niños haciendo el cabrón o indigentes sin mas opcio es cobijándose que jóvenes entrenándose en las artes de la guerra siendo embaucados obligatoriamente por el estado.
Unknown ha dicho que…
Me da una pena terrible verlo todo en ruinas yo hice la mili en Artilleria26 el primer remplazo de 1975
J P B ha dicho que…
Yo estuve ahí en el quinto llamamiento del 87.
Usted era entonces el Brigada Ardila. Yao creo que me acuerdo.
Anónimo ha dicho que…
yo hice la mili alli del remplazo 80, con el comandante Pinacho, Brigada De Pablo y sargento Serafin, en la oficina S4
Unknown ha dicho que…
Yo hice el servicio militar en el regimiento artillería antiaérea ligera número 26 fui cocinero de la recidencia de suboficiales de plaza y preparamos la comida en la recidencia de oficiales mi reemplazo era el77 cuarto soy canario de Fuerteventura tengo muy bonitos recuerdos que viva España y las gentes de Valladolid que nos acogieron muy bien muchos saludos
Unknown ha dicho que…
Vuelvo a repetir que pena me da de esos cuarteles que han abandonado tube mis mejores recuerdos y luego a través de muchos años lo visité que peña tuve un gran amigo brigada felix rubio Lorente de Segovia que gran persona cuando yo estaba de cocinero en la recidencia de suboficiales de plaza pertenecía a artillería antiaérea ligera N26 SOY UN CANARIO
Unknown ha dicho que…
Tuve la suerte de haber hecho el servicio militar en el RAAAL 26 de cual guardo un grato recuerdo. De sus dependencias como el periodo que me tocó vivir.y la suerte de tener unos oficiales en mi batería extraordinarios sobre todo un ejemplo de persona honesto. Humano y generoso que hacía gala a su apellido el capitán Caballero. Fiel a su apellido pero viendo las imágenes actuales me Dan pena su dejadez y abandono olvidado de la historia edificios. Que podrían rehabilitarse y formar parte del patrimonio convirtiéndolos en centros culturales museos etc pero es mejor especular con el terreno que darle paso a la historia. Yo entiendo que las ciudades tienen que ir con los tiempos. Pero sin olvidar parte de su arquitectura desde Málaga un saludo a mi querida ciudad de Valladolid que aunque yo sea malagueño guardo y atesoro un cariño especial haci esa ciudad que me recibió con los brazos abiertos
Unknown ha dicho que…
Farnesio. reemplazo 1.1990.ranchero