El Monumento a los Heroes de Alcántara

Son prácticamente nulas las referencias documentales que tenemos de este grupo escultórico. Sin embargo conocemos sus avatares y la génesis del proyecto por los datos que aparecen en la obra sobre Benllliure escrita por C. de Quevedo.
En los Libros de Actas aparece sólo en 1924 la comunicación de que, tras la entrevista con el director de la Academia de Caballería, se muestra la satisfacción por parte del Ayuntamiento de las buenas disposiciones de aquél para levantar en la Plaza de Zorrilla un monumento a los héroes de Alcántara.


La iniciativa partió del arma de Caballería, nombrándose una comisión que iniciara las gestiones. Se abrió una subscripción e inmediatamente se hizo la propuesta a Mariano Benlliure (1826-1947) para que fuera él quien realizara el proyecto.
La cantidad recaudada fue menor de lo que se esperaba y eso hizo que se tuviera que variar la primera idea de Benlliura, el grupo definitivo fue de menor tamaño, excesivamente pequeño para su emplazamiento, pues se pierde en la gran avenida, hecho fácilmente comprobable por conservarse la maqueta original en el Museo Militar de Madrid.

Inauguración del monumento

La fórmula del conjunto es, como la mayoría de las suyas, grandilocuente. Sobresale en el modelado el detallismo, que hace olvidar incluso que el material usado es el bronce y el virtuosismo técnico. Representa cinco jinetes con uniformes de distintas épocas de la Caballería, desde el que era usual cuando se creó con Felipe IV la Caballería de Flandes, hasta el más modesto de la campaña de Marruecos, que había desencadenado la erección de este monumento,van colocados sobre un bloque de granito pulimentado en el que van las fechas de los hechos salientes. Se pretende, de alguna manera, exaltar en este regimiento a la Caballería española.
En un primer momento se pensó colocarlo en el interior de la Academia pero se desistió inaugurándose el 25 de junio de 1931 en su definitivo emplazamiento del Paseo de Zorrilla, delante de la Academia. Al acto asistió el propio Benlliure.

-Fuente: Desarrollo urbanístico y arquitectónico de Valladolid (1851-1936). María Antonia Virgili Blanquet.
-Fuente: Monumentos Civiles de la Ciudad de Valladolid. J.J. Martín González

Comentarios