La desaparecida harinera El Palero. De fábrica a museo.

Situada en la finca de Vistaverde, a orilla del Pisuerga, la última fábrica que aquí existió se asentaba sobre una primitiva que ya funcionaba en 1846, cuyos dueños eran R. y P. Pardo, los cuales reforzaron las 3 ruedas hidráulicas con un generador de vapor.
La fábrica se creó en 1912, adosada a la primitiva que es usada como almacén. Se construyó según planos suministrados por Daverio Henrici, S.A.


Hacia 1930 la propiedad de la fábrica pasó a Eugenio Pardo, hijo y sobrino de los primitivos dueños -Ramón y P. Pardo- hasta 1956-57 en que la razón social pasa a ser de Hijos de Eugenio Pardo S.A.
En los años cuarenta se construye una nave de almacén de carga y grano con sótano para ampliación de la maquinaria y un cuerpo de silos.
En 1975 el edificio sufre un grave incendio que provoca su ruina

De la primitiva fábrica solo se conserva la fachada principal que ahora forma parte del Museo de la Ciencia

La fachada (de la cual se conserva la principal) era de ladrillo macizo de asta y media y, con ocho ventanales altos en el almacén de carga. Los huecos de las ventanas van separados por pilastras de ladrillo adosadas a fachada, que en cubierta se transforman en pináculos. Destaca sobre todo la riqueza de los dinteles de los huecos: arcos de medio punto y rebajados, así como la mezcla de ambos, que realzan la perfecta simetría de la fachada.
En el lugar que ocupaba la fábrica en 2003 abrió sus puertas el Museo de la Ciencia de Valladolid, creado por iniciativa municipal.
La elaboración de los primeros proyectos para convertirlo en Museo de la Ciencia es paralela a la aprobación definitiva del Plan Parcial para el Sector 22 “el Palero” en septiembre de 1992; plan parcial que asumirán tanto el PGOU de 1997 como el de 2004.


Como recuerdo de su pasado como fábrica de harinas, el Museo de la Ciencia recoge un área dedicada a la molinería harinera tradicional, enmarcada dentro de una sala de actividades educativas para los más pequeños.
-Fuente: Las fábricas de harina en la provincia de Valladolid. (Miguel A. Carrera de la Red)
ISBN: 84-404-6267-0
-Fuente: http://harineras.blogspot.com/
-Fuente: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-247.htm

Comentarios