La desaparecida Iglesia y Convento de los Mostenses


En el solar que hoy ocupa el colegio García Quintana, antigua Escuela Normal, estuvo otro de los conventos desaparecidos de Valladolid, el de Premostratenses de san Norberto, vulgo Mostenses. La iglesia de los “Mostenses” fue el último de los templos conventuales en construirse (finales de siglo XVIII) de los actualmente desaparecidos, y su estilo correspondía a un barroco recargado y caduco que fue calificado por sus contemporáneos como birria de primer orden. Tan poco afecto motivó que, tras la exclaustración, el edificio fue usado para los destinos más variopintos, incluido el de almacén de los más diversos géneros, como el grupo escultórico de Colón que fue guardado aquí cuando se le rescató de viajar a Cuba hasta que se montó en la plaza de su nombre. Se derribó en 1916.

-Fuente: Rincones con fantasma. (Juan Carlos Urueña Paredes). ISBN: 84-95389-97-5

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo no veo el barroco recargado y caduco por ninguna parte, sino muy moderado, y además se parece mucho a la también desaparecida de igual nombre en Madrid, obra maestra de Ventura Rodríguez.

Mi admiración al recreador de la vista.
Anónimo ha dicho que…
Yo veo una construcción bella, sobria dentro de su estilo, con su encanto en lo reducido de sus dimensiones, y hermosa combinación de ladrillo y piedra, muy característico del Mdrid de la época. Me da pena que haya sido derribada.