La historia de Valladolid a través de sus sellos

Desde 1850 Correos ha emitido decenas de estampas con la provincia como protagonista que permiten conocer su patrimonio, personajes y acontecimientos más relevantes

Por Marta Recuero
La historia de Valladolid está repleta de hazañas, de personajes ilustres, de un patrimonio incalculable y de cientos de acontecimientos que marcaron el devenir de España y de otros países, pero lo que pocos saben es que una parte de esos hechos han quedado plasmados en diferentes sellos de Correos que permiten conocer la crónica vallisoletana desde otra perspectiva. El primer timbre postal, el famoso Penny Black de la reina Victoria, se creó en Reino Unido el 6 de mayo de 1840 de la mano de Rowland Hill, pero en España hubo que esperar hasta 1850 para ver la primera estampa para la correspondencia local y con las colonias, aunque en este caso la protagonista del timbre era Isabel II.


Eso sí, no fue hasta 1936 cuando se emitió un sello con una imagen ligada directamente a Valladolid. Se trataba de Gregorio Fernández y con la estampa se conmemoraba el centenario de la muerte del autor de algunas de las piezas más importantes de la Semana Santa vallisoletana. No ha sido el único personaje ilustre de la ciudad cuyo rostro ha quedado plasmado en una estampilla para la posteridad.
Las imágenes de la escritora Rosa Chacel, el aventurero Cristóbal Colón, los monarcas Juana I de Castilla y Felipe II, el padre medinense José Acosta, Ponce de León, natural de Santervás de Campos, conquistador de Puerto Rico y descubridor de Florida, el que fuera obispo de Lima y fundador del primer seminario de América Latina, el mayorgano Santo Torivio de Mogrovejo, el comendador de Castilla y embajador de España en Roma Luis de Raquesens, el medinense Bernal Díaz del Castillo, que acompañó a Hernán Cortes en su toma de México, o el Duque de Lerma han circulado en los últimos años por toda España y parte del extranjero estampados en miles de misivas.
A todos ellos hay que sumar los sellos emitidos con efigies de personajes que, sin ser vallisoletanos, estuvieron relacionados estrechamente con la ciudad del Pisuerga y su extensa provincia en algún momento de su vida. Es el caso de María de Maestu, quien estudió Magisterio en la Universidad de Valladolid, Federico García Lorca, un asiduo visitante de la capital por su amistad con Jorge Guillén, Fray Juan de Zumárraga, consagrado en Valladolid y convertido en el primer obispo de México, Pedro de la Gasca, obispo de Palencia que reedificó la iglesia de la Magdalena, lugar en el que finalmente fue sepultado, o Antonio de Cabezón, músico de cámara del Felipe II que pasó gran parte de su vida en Valladolid y en cuya Catedral se conserva la inmensa mayoría de sus composiciones.


En esta lista también se encuentra Juan Sebastián Elcano, recibido con honores en Valladolid tras dar la vuelta al mundo, Santa Teresa de Jesús, quien llegó a la capital procedente de Medina del Campo para fundar en agosto de 1568 el que sería uno de sus conventos favoritos, o el escultor Alonso Berruguete, que vivió en la calle Cuartelillo de la Merced entre 1526 y 1556, desempeñando en ese tiempo el cargo de escribano de la Real Chancillería a la par que esculpía numerosas obras que hoy pueden contemplarse en el Colegio de San Gregorio.
El rico patrimonio arquitectónico de la provincia tampoco ha pasado desapercibido y son decenas los edificios que ya forman parte del catálogo filatélico de Correos. Las fortalezas de Villafuerte de Esgueva, la Mota, Torrelobatón, Fuensaldaña y Peñafiel protagonizan hasta el momento la aportación vallisoletana a la serie dedicada a los Castillos de España, mientras que en el año 1966, dentro de la serie Turística, se emitió un sello que reproducía el claustro del Colegio de San Gregorio, una de las joyas arquitectónicas de la capital. Y lo que pocos saben, salvo quienes viven en la comarca de Tierra de Campos, es que en Mayorga se conserva el buzón más antiguo de España que se conoce. Esculpido en piedra en 1793, Correos utilizó su imagen para conmemorar en 2001 el Día del Sello.


En el apartado deportivo, Correos estampó para la posteridad el XII Campeonato Mundial de Gimnasia Ritmica, celebrado en octubre de 1985 en el polideportivo Pisuerga (construido para la ocasión), y creo matasellos conmemorativos de la I Concentración Olímpica de la Juventud (14 de julio de 1991), del Campeonato Mundial de Baloncesto Sub 23 (28 de julio de 1993) y del Mundial de Futbol del 82, en el que Valladolid fue una de las sedes.
Y en cuanto a los acontecimientos relevantes destaca la estampilla con la que se recuerda la aprobación del Estatuto de Autonomía el 25 de febrero de 1983, por el que Castilla y León recuperó su máximo órgano representativo. Unos meses más tarde, el 21 de mayo, se constituirían las Cortes en la iglesia de Las Claras de Tordesillas.
Entre las decenas de estampas con Valladolid como protagonista destaca la serie con la que se rindió homenaje a uno de los libros más alabados de otro ilustre vallisoletano, El Hereje de Miguel Delibes. Los once sellos que componen esta colección son de tarificación A, lo que significa que el franqueo equivale a una carta ordinaria de ámbito nacional (en la actualidad 35 céntimos), que fueron solicitados a la carta por un particular o asociación y que no se venden en estancos.


En esta pequeña colección aparecen los escenarios principales de la novela que protagoniza Cipriano Salcedo, los mismos que recorre la Ruta de El Hereje, los palacios de Pimentel, Butrón y Fabio Nelli, el Almacén de la Judería y el Hospital de Expósitos (actual Biblioteca de Castilla y León), el Convento de Santa Catalina de Siena, la capilla de los Condes de Fuensaldaña, la Casa de Alonso Berruguete, la plaza Fuente Dorada, la Plaza Mayor, la iglesia de Santiago y la Puerta del Campo Grande. Pero todos estos ejemplos no son más que una pequeña selección del interminable inventario filatélico de Correos, al que habrá que añadir el próximo 16 de mayo uno de los sellos más esperados por los vallisoletanos, el del propio Miguel Delibes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Soy coleccionista de sellos, y a los que menciones en tu artículo hay que añadir una Hoja Bloque con el Museo de la Ciencia (del año pasado, o de hace dos, quizá), de la época del escudo de la provincia también está uno de un traje regional, hay 2 ó 3 tarjetas enteropostales.
Con los Mundiales de fútbol de 1982, creo recordar que había otro sello.
La lista es más larga, pero tendría que verlo con más calma.
Saludos.
MRS MARIBIAN MENDEZ ha dicho que…
TESTIMONIO SOBRE cómo conseguí un préstamo para construir mi hospital milagrosamente de MRS. HELENA THOMAS Loan Company (mrshelenacharityhome@hotmail.com)

Hola a todos, soy Maribian Méndez. una madre de 7 hijos maduros de México, me gustaría compartir este gran testimonio de cómo conseguí mi préstamo de la señora Helena Thomas Loan Company cuando quise construir mi propio hospital y Guarderías, ha Después estafado por varias compañías en línea y se les ha negado un préstamo de mi banco y alguna otra cooperativa de crédito que he visitado. mi estado financiero era realmente malo, yo estaba sola en la calle. Hasta que un día me vergonzosamente entré a un compañero de la escuela vieja que me presentó a la señora Helena Loan Company Al principio le dije que yo no estoy dispuesto a correr ningún riesgo de solicitar un préstamo en línea de más, pero ella me aseguró que voy a recibir mi préstamo de ellos. En un segundo pensamiento, debido a mi falta de vivienda que tomé un juicio y solicité el préstamo, por suerte para mí que recibí un préstamo de $ 900,000.000 dólares de {mrshelenacharityhome@hotmail.com} Soy alegre me arriesgué y solicité el préstamo. mis hijos se les ha dado la espalda a mí y ahora soy dueño de una casa y un negocio propio.

 Todo gratitud a MRS HELENA THOMAS Loan Company para dar un sentido a mi vida cuando yo había perdido toda esperanza.

Mrs Maribian Méndez.