La primera emisión de radio en Valladolid

Así eran los primeros equipos de aquellas emisoras

Por Matteo Tomasoni (Universidad de Valladolid)
El primer núcleo de radiodifusión castellana se originó alrededor de los años Treinta en la ciudad de Burgos, gracias a la intuición de dos jóvenes empresarios: Fidel Ángel Martínez Sáez y Manuel Mata Villanueva que no tardaron en ganarse “la confianza del Gobierno de la República para poner en marcha estaciones comerciales de radiotelefonía sin hilos en Valladolid y en Burgos”. Una vez conseguido el material necesario para las retransmisiones, la primera etapa de la radio vallisoletana fue caracterizada por un largo periodo de prueba. A finales de 1932 empezaron las primeras emisiones experimentales que trataron de mejorar tanto la calidad del sonido como los numerosos problemas en temas de licencias, equipaje, programación, etc. Un gran avance fue la adquisición de un espacio permanente desde el cual empezar las retransmisiones oficiales. Se escogieron tres habitaciones del entonces llamado Hotel Francia en la calle Teresa Gil; “en una instalaron la “sala de maquinas” […]. Otra de las habitaciones fue convertida en despacho administrativo y de programación, mientras la tercera se acondicionaba como estudio o locutorio”. Sin haber empezado aún sus emisiones oficiales, Radio Valladolid se encontraba ya en la situación de tener que luchar para ganarse la atención de la población local, compitiendo además con la rica programación de Unión Radio Madrid.

El 2 de febrero de 1934 El Norte de Castilla dedicaba una página entera a la descripción del evento

Durante todo el mes de enero de 1934, Radio Valladolid hizo sus pruebas contando con un público que cada vez más se mostraba impaciente y emocionado a la hora de presenciar el inminente comienzo de las emisiones.
Fue también elegido el nombre oficial de la emisora: “E.A.J.-47 Radio Castilla Valladolid” y se adelantó su programación: “tendrá tres emisiones diarias, con un total de emisión de cuatro horas diarias: sobremesa de dos a tres de la tarde; sección especial propia de cada día, de seis a siete, y emisión de la noche, de nueve y media a once y media”. La inauguración de las instalaciones fue todo un éxito. El 2 de febrero de 1934 El Norte de Castilla dedicaba una página entera a la descripción del evento, con entrevistas exclusivas y fotos de las instalaciones y de los protagonistas. En un ambiente de júbilo y expectación se daba la bienvenida a una de las maravillas de la tecnología moderna.


El día de la inauguración, la protagonista de la primera emisión oficial fue la voz de una locutora femenina, la señorita Ana Eugenia Viliesid Russell. Tras una breve presentación, ella misma se dirigió a los radioyentes con un caluroso saludo: “Señoras, señores… Las primeras palabras que pronuncie ante el micrófono como locutora o speaker de E.A.J.-47, Radio Castilla-Valladolid han de ser de expresión de mi saludo cariñoso y cordial a todos los radioyentes”.
El 8 de marzo se produjo la inauguración de la programación oficial. Radio Castilla Valladolid se despedía de “un largo periodo de pruebas […] al ser incorporada oficialmente al concierto de radiodifusión nacional, lo que en palabras gráficas de uno de sus dirigentes: “Hemos recibido el espaldarazo que nos ha armado caballeros del éter”.

Fuente: La Revolución de la Palabra: del lenguaje radiofónico al caso de radio EAJ-47 Valladolid. (Matteo Tomasoni)

Comentarios

Burgos ha dicho que…
Septiembre de 1933. Comienzan las emisiones en pruebas de EAJ-27
· 1 de octubre de 1933. Inauguración oficial de Radio Castilla-EAJ 27
· 22 de octubre de 1933. Radio Castilla retransmite un acto político de Miguel Maura desde el Teatro Principal
25 de octubre de 1933. Una avería provoca el corte de las emisiones
durante 3 días.