Una fuente y cuatro mil franceses

La Fuente de la Salud, sita en el barrio de San Isidro

Tras el ascenso al trono de España de Carlos III éste se apartó del sistema de rigurosa neutralidad adoptado por su antecesor Fernando VI en las cuestiones que se debatían entonces entre Francia e Inglaterra, y se decidió al fin, movido sin duda por los vínculos de parentesco que le unían con la casa Real de Francia a defender sus intereses formando estrecha alianza con ella por medio del famoso pacto de Familia, que fue, digámoslo así, la declaración de guerra contra la gran Bretaña, conflicto que realmente ningún provecho trajo a España.
Extraordinaria agitación y movimiento se advirtió al punto en todas las provincias de España con ocasión de esta nueva guerra, haciéndose por todas partes grandes preparativos y alistamientos de numerosas tropas, y a fin de que estos pudieran ejecutarse con la brevedad posible se desechó el medio ordinario de enganche por banderas, y se adoptó por primera vez en 1762 el de quintas o sorteo, que causó notable disgusto en esta población a pesar de haberse establecido exenciones a favor de los Ministros de la Inquisición, los de Cruzada, cursantes de la Universidad y los que estuviesen dedicados al servicio de eclesiásticos, tanto regulares como seculares, para sacar los cincuenta y siete mozos que correspondieron a Valladolid.


Por este tiempo el Rey de Francia, que tan estrecha alianza tenía contraída con el de España en virtud del Pacto, envió una división de diez mil hombres compuesta de doce batallones, y correspondiente artillería; los franceses pasaron por Valladolid, donde permanecieron por espacio de quince días, durante los cuales ejecutaron marciales simulacros. Estas tropas entraban en la ciudad por la puerta de Tudela y salían por la puerta del Carmen con dirección a Salamanca.
En la Fuente de la Salud, sita en el barrio de San Isidro, podemos ver una inscripción que rememora el asentamiento de cinco de estos batallones en las inmediaciones de dicha fuente, en aquella época situada extramuros de la ciudad y que dice así:

“Los días 15,18,19 de julio de 1762 los batallones franceses de Artois, Royarbesu, Domon, Momore y Cambis se asentaron en esta Fuente de la Salud. Después fue restaurada en 1992 al crearse este parque a instancias de la Asociación de Vecinos siendo alcalde de la ciudad el Ilmo Sr. D. Tomás Rodriguez Bolaños. 28 de marzo de 1992”

Casi cincuenta años después el ejercito francés regresaría a Valladolid, pero esta vez con intenciones bien distintas.


Fuente: Historia de la muy noble y leal ciudad de Valladolid. (Matías Sangrador Vítores) Tomo I

Comentarios

Fernando ha dicho que…
Esta fuente está al lado de mi casa, antaño este agua llegaba hasta una fuente que hay en la calle de la estación, en frente de la salida de la calle panaderos.
fotofast ha dicho que…
No conocía este dato. Muchas gracias.