El primer libro ilustrado impreso en España se encuentra en Valladolid (Fasciculus Temporum)


Entre los más de 350 incunables y raros (siglo XV-primer tercio del siglo XVI), que se encuentran en la Biblioteca Histórica del Palacio de Santa Cruz reviste especial interés el  Fasciculus Temporum  de Wemer Rolevinck de Laer. Esta edición sevillana de 1480, considerado el primer libro español ilustrado, formaba parte de la biblioteca del erudito madrileño Luis Usoz y Río (1805-1865), tal y como lo demuestra el sello oval que, con ocasión de su donación, se incorporó a la portada de todos los ejemplares, de los que con el tiempo se han ido entresacando los incunables, que cambiaron la signatura primitiva «U» por la propia de incunables.

El Fasciculus Temporum es una historia abreviada del mundo, que abarca desde el principio de los tiempos hasta la elección de Sixto IV (1471). Su autor, Werner Rolewinck, cartujo de Santa Bárbara en Colonia, escribió varias obras de tema religioso e histórico, siendo esta la más destacada de su producción. Se imprime por primera vez en Colonia en 1474 y sus reediciones se prolongarán hasta 1532. La edición de 1480, impresa por Alfonso del Puerto y Bartolomé Segura, es la primera obra que se conoce de estos dos impresores sin la colaboración de Antonio Martínez.  


En el texto se alternan grabados xilográficos de círculos concéntricos, estampas de escenas y personajes bíblicos y vistas de ciudades relevantes como Roma, Jerusalén, Venecia, etc.
Escrito en letra gótica y romana, el ejemplar presenta huecos en blanco para las capitales, y en los márgenes figuran anotaciones marginales y subrayados en letra de la época.
Otro tesoro desconocido de nuestra ciudad, y ya van unos cuantos.


Comentarios