Entre los más de 350 incunables y raros (siglo XV-primer tercio del siglo XVI), que se encuentran en la Biblioteca Histórica del Palacio de Santa Cruz reviste especial interés el Fasciculus Temporum de Wemer Rolevinck de Laer. Esta edición sevillana de 1480, considerado el primer libro español ilustrado, formaba parte de la biblioteca del erudito madrileño Luis Usoz y Río (1805-1865), tal y como lo demuestra el sello oval que, con ocasión de su donación, se incorporó a la portada de todos los ejemplares, de los que con el tiempo se han ido entresacando los incunables, que cambiaron la signatura primitiva «U» por la propia de incunables.
En el texto se alternan grabados xilográficos de círculos concéntricos, estampas de escenas y personajes bíblicos y vistas de ciudades relevantes como Roma, Jerusalén, Venecia, etc.
Escrito en letra gótica y romana, el ejemplar presenta huecos en blanco para las capitales, y en los márgenes figuran anotaciones marginales y subrayados en letra de la época.
Otro tesoro desconocido de nuestra ciudad, y ya van unos cuantos.
Comentarios