La Iglesia del Carmen de las Delicias (Actual)




Conocido es, que la Iglesia del Carmen sufrió dos incendios, en 22 de marzo y 18 de julio de 1936. En este momento se perderían todas las imágenes y retablos que hasta entonces había en la parroquia.


Construida en el mismo terreno que ocupó la incendiada. Obra del arquitecto Ramón P. Lozana. Se bendijo y colocó la primera piedra de la actual el 10 de octubre de 1937. También, por estas fechas se adquiere una nueva imagen titular, de la que hay fotografías de los años 30, y cuyo modelo se corresponde con la imagen de la Virgen que actualmente sale en el Rosario de la Aurora.

Proceso de Construcción de la Iglesia
Durante los años en que se llevó a cabo la construcción del nuevo edificio, sirvió de capilla un local en las antiguas escuelas levantadas por el señor González de Echevarri en memoria de su hijo muerto en olor de santidad.



Estaba prevista la bendición de la nueva Iglesia para el 22 de marzo de 1942, sexto aniversario del primer incendio, pero por enfermedad del párroco D. Mariano Miguel López se traslada de fecha, al domingo 5 de julio de 1942 día en que tuvo lugar la bendición e inauguración de la parroquia por el arzobispo D. Antonio García, de pontifical, asistido por el deán de la Catedral D. José Zurita, y los canónigos Don Valero Caudevilla y Don Emilio Álvarez.



Con este motivo hubo traslado procesional del Santísimo Sacramento desde el local que había servido de capilla hasta el nuevo templo. La planta procesional estaba formada por: Banda de Trompetas del Regimiento de Caballería, Cruz alzada y ciriales, niños y niñas, Cofradías y asociaciones establecidas en la parroquia, Santísimo bajo palio llevado por los directivos de la Cofradía Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, con escolta del Regimiento de Caballería.


La procesión recorrió las principales calles del barrio entonándose cantos eucarísticos. Finalizó con la celebración de la Santa Misa y Te-Deum.
Esta década de los 40 aumenta el patrimonio de la parroquia: En 1944 llegan a la parroquia la imagen del Cristo de la Buena Muerte y, probablemente también, la de Nuestra Señora de la Soledad. El 10 de junio de 1945 se bendice el altar del Sagrado Corazón de Jesús.
El 3 de abril de 1949 se dan por terminadas las obras. 

Presbítero
Se trata de un templo, construido en ladrillo, de tres naves, separadas por pilares cuadrados con pilastras toscanas adosadas sus caras, que sostienen arcos poligonales; mientras, la nave central presenta arcos de catenaria invertida, cerrada por una bóveda de características semejantes. Ábside de estructura poligonal de cinco paños.



Comentarios