Las Sillas del Hospital Río Hortega




El Hospital Río Hortega de Valladolid, un proyecto de Luis Fernández Inglada que para implantarse necesita crearse una identidad que la integre en el tejido urbano y humano de la ciudad.



Por este motivo, encargan a Estudio Mariscal dirigido por el diseñador industrial valenciano Javier Mariscal (Premio Nacional de Diseño 1999 y autor de emblemas como Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92) la creación de un hito frente a su fachada.




El primer objetivo es construir un espacio en el que las personas puedan protegerse del clima extremo de la zona y aligerarse de la carga emocional que la visita o la estancia en un hospital supone. 
Se parte un trabajo artístico anterior de Mariscal en el que juega con la semántica de la silla y su valor simbólico. De ahí surge esta pérgola hecha de sillas a escala gigante que conforman un refugio para pacientes, visitantes  y trabajadores.




La otra lectura es la de “hito”: sus grandes dimensiones, 170 m de largo x 12 m de altura, permiten verla desde distintas perspectivas, cercanas o lejanas, como un conjunto escultórico que, con el tiempo, será una imagen reconocible, conocida, vecina y amiga, que ayudará a conformar la identidad del hospital, pero también la identidad de la ciudad. 

-Fuente: www.mariscal.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los usuarios del hospital lo reconocen como lo que les va a tocar esperar, ya les van presentando las sillas ;-)

Bonito articulo.
Jesús Trapote ha dicho que…
No se para que nos dedicamos algunos a la escultura pura y dura...la verdad
Anónimo ha dicho que…
¿Cuánto nos costó ese engrendo?
Anónimo ha dicho que…
Monumento horroroso...junto con el Monumento al Cine del Paseo Zorrilla.....y derroche de dinero público...¡lástima que no las afecten los recortes sanitarios!
Anónimo ha dicho que…
Pues ,una mierda ,la verdad.
Anónimo ha dicho que…
Desafortunado diseño. En mi opinión representa "la espera" y en un hospital lo suyo sería algo que represente la esperanza, la positividad y la fuerza para superar con la mayor alegría posible una enfermedad
Isabel ha dicho que…
Lo vi hoy y me quedé estupefacto y astiado de tal vergüenza y forma de tirar el dinero de los ciudadanos.no vale más que para chatarra y no evita que la gentes se guarde del frio,ni ningún tipo de parapeto,lamentable y asqueroso
cgescribano ha dicho que…
Cuando lo vi, supe del caos que aquello significaba. Un año de espera para una operación que resolvería mi incapacidad para andar más de 142 pasos sin tener que parar para recuperarme, y ni un banco a escala normal, ni una pérgola, ni una sombra. Un horror
erre ha dicho que…
Pues a mi me parece una maravilla, un enfoque genial y diferente, esta claro que es un edificio al que se va a sufrir en la mayoría de los casos, pero este tipo de arquitectura mezclado con la escultura no deja indiferente. He visto morir y nacer en este hospital, y sigue sin dejar de sorprenderme la fachada y entorno. Mi enhorabuena para arquitecto y escultor. Para mierda ya tenemos el clínico.