¿Cuál fue el primer instituto de educación secundaria de Valladolid?

Colegio de Santa Cruz

En el año 1844 aparece la primera referencia al Instituto de Segunda Enseñanza en Valladolid, con ocasión de la publicación de la R. O. de 3 de noviembre “sobre la instalación en la capital de un Instituto de Segunda Enseñanza”. La noticia es recogida por la Diputación, pero no hace referencia a su implantación, sobre todo porque está pendiente de la puesta en marcha de la Escuela Normal y el instituto está prácticamente olvidado…. 
En el año 1845 se vuelve a tratar sobre el tema, al aprobar por otro R.D. de 4 de septiembre su “agregación a la Universidad de Valladolid”. En 1847 la Diputación pone de manifiesto que “el Instituto debe de ser mantenido por la Universidad” y el Gobierno puntualiza que el Estado solo se encargará de su mantenimiento si la provincia colabora con alguna cantidad. Acto seguido, la Diputación acuerda presupuestar 40.000 reales e iniciar los trámites para buscar el edificio idóneo donde instalar el instituto. 

Instituto Zorrilla

En el mes de abril de 1848, Juan Antonio Rábago, en comunicación enviada a la Diputación, anuncia que: “Como propietario de la Hospedería del Colegio de Santa Cruz, ofrezco dicho edilicio para su utilización como Instituto de Segunda Enseñanza”, y en el mes de septiembre del mismo año el diputado López presenta un informe favorable, y el Pleno de la institución aprueba su compra…. El instituto inicia sus actividades en el curso escolar 1848-49, y en los presupuestos correspondientes al año 1849 se aprueban las correspondientes partidas para su mantenimiento, con unos ingresos de 3.300 reales y unos gastos de 40.000 reales. 
Tras unos años en los que fue cambiando de emplazamiento, en 1901 se publica el decreto para ordenar la construcción del edificio que actualmente alberga el centro, nos referimos al Instituto Zorrilla. Tras una inversión de 679.000 pesetas, en septiembre de 1907 se levantaba el actual edificio de ladrillo rojo. Una nueva y definitiva sede que se ubica junto a lugares emblemáticos de la capital vallisoletana como son la Plaza de San Pablo o la sede de la Diputación de Valladolid.


Fuente: La Diputación Provincial de Valladolid  en el siglo XIX (1813-1874). Publicado por la Diputación de Valladolid.

Comentarios