La Plaza de San Pablo



En esta plaza ocurrieron multitud de sucesos históricos que afectaron a la Historia de España. En ella y en las calles próximas residieron las familias mas calificadas de la grandeza española, nacieron reyes, se casaron príncipes, murieron monarcas, se celebraron cortes. En fin, constituyó el centro más distinguido del Valladolid de la aristocrácia, con todo su refinamiento de arte, lujo y magnificencia.

En ella se congregan un conjunto de edificios, los llamados "sitios reales" en siglos pasados, que la constituyen, desde el punto de vista artístico, en uno de los lugares más señeros de la ciudad de Valladolid: Palacio Real, Palacio de los Pimentel y, sobre todo, el magnífico retablo en piedra que representa la fachada de la Iglesia Conventual de San Pablo. Tambien se encuentra en este lugar el Instituto José Zorrilla.



La historia de la plaza comienza cuando Dª Violante, esposa de Alfonso X y señora de Valladolid, mandó construir un modesto convento para los dominicos.



Ya durante la época de Dª María de Molina, esta ordenó que se construyera en el mismo lugar un nuevo convento mas grande y una iglesia. Cuando murió la reina, las obras no se habían acabado y en su testamento de fecha 29 de junio de 1321 dejó una renta para su terminación. Lo último en terminarse fue la imponente fachada de la Iglesia de San Pablo.



Estatua homenaje al rey Felipe II, sita frente al Instituto
José Zorrilla en la Plaza de San Pablo


Ver mapa más grande

Comentarios

Jesús ha dicho que…
Se te ha olvidado comentar que en esta plaza está en Instituto Zorrilla que es probablemente el ejemplo de edificio "neo mudejar" de Valladolid
SalU2
Jesús