El poblado fantasma de TAFISA

Foto: http://valladolidenelolvido.blogspot.com/

En el primer tercio de siglo XX la Ley de Casas Baratas favoreció la construcción de viviendas para trabajadores de empresas industriales y de servicios, las cuales o bien las promovieron directamente o bien estimularon y apoyaron la creación de cooperativas de sus empleados para construir este tipo de alojamientos. 

Foto: http://valladolidenelolvido.blogspot.com/

La actuación de empresas como promotoras de viviendas para sus  propios trabajadores alcanzó un desarrollo considerable en las décadas posteriores a la guerra civil, unas veces manteniendo la tipología de colonias o conjuntos de casas al lado de las instalaciones industriales , y otras en forma de grupos de inmuebles situados en los grandes polígonos de promoción pública de la periferia, o en edificios que se localizaban en el tejido urbano consolidado de la ciudad.

Foto: http://valladolidenelolvido.blogspot.com/

Foto: http://valladolidenelolvido.blogspot.com/

Las disposiciones dictadas al efecto (como la Ley de 17 de julio  de 1946) que obligaban a  las empresas a destinar recursos para construir casas para sus trabajadores contribuyeron a extender este tipo de actividad constructora de vivienda para obreros.



La carretera de Burgos se constituyó desde los años 40 como uno de los principales ejes industriales de la ciudad de Valladolid.
Acogió en su entorno gran cantidad de empresas que en muchos casos se sirvieron también de la proximidad del Canal de Castilla para su suministro de agua. La primera gran empresa en instalarse en esta zona fue Tafisa, dedicada a la producción de tableros y fertilizantes y que inició su actividad en 1951. 
Hay que destacar además que la empresa levantó un poblado destinado a sus empleados junto a la propia factoría, a ambos lados del Canal de Castilla, a la altura de la esclusa 42 del barrio de La Overuela, denominado Poblado de San Alberto el Magno, de gran interés en buena medida por su ubicación pero que actualmente están abandonadas, arruinadas y convertidas prácticamente en un poblado fantasma.

La barriada recién construida

La barriada recién construída

La barriada recién construída

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Tafisa fue la pionera en este tipo de acción social, ayudando a sus trabajadores a superar los difíciles años de la postguerra y siendo un ejemplo de las, siempre excelentes, relaciones entre empresa y trabajador. ¡Chapeau!.