La desaparecida calle de las Once Casas (Tirso de Molina)

Según el Plano de Bentura Seco de 1738

El Monasterio de Santa Clara de Valladolid poseía unos extensos terrenos adyacentes a las huertas de las religiosas. Para aprovechar dichos terrenos se hizo una calle en la cual se construyeron "once casas" de planta baja. Estas viviendas pertenecían al convento y él las debió edificar. 



Al paraje se le consideró enseguida como vía pública. A la calle se le puso el nombre de Calle de las Once Casas. A finales de los años 20 del siglo pasado el Ayuntamiento propuso que se le cambiase el nombre por el de "Tirso de Molina".
En el número 4 de esa calle hubo uno de los pocos "pozos de nieve", donde se recogía y guardaba en invierno el hielo que se formaba en algunas charcas y en el río, del que luego se hacía uso para refrescar las bebidas en el verano.


Antigua calle de las Once Casas

Las citadas casas finalmente fueron derribadas edificándose en el lugar modernos bloques de viviendas. Como recuerdo de la humilde calle se le dio el nombre de Plaza de las Once Casas a una plazuela sita en la esquina de las calle Portillo de Balboa y Tirso de Molina.

Fuente: Las Calles de Valladolid (Juan Agapito y Revilla)

Comentarios