El desaparecido puente del Cubo o del Espolón Viejo

Puente del Cubo o del Espolón, en la desembocadura del brazo Sur del Esgueva en el Pisuerga (Fundación Joaquín Díaz).
Situado frente a la esquina más occidental de la calle Doctrinos y la parte trasera de la Academia de Caballería. Aparece dibujado en litografías y planos históricos, desde el siglo XVII, unido al desarrollo de la línea del Espolón. Era el último vado que existía en el Esgueva antes de su desembocadura en el río Pisuerga. Realizado en sillería caliza, contaba con un único ojo y un arco rebajado en la parte superior. Poseía una elevada altura, dado que el cauce del Esgueva en este punto era angosto y profundo, y que además servía para vadear en línea con el Espolón, en la salida de la ciudad hacia el barrio de las Tenerías.



Dos obras efectuadas en el año 2017 en la confluencia del paseo de Isabel la Católica con Doctrinos, una reparación de la tubería de abastecimiento de agua y la apertura de un socavón en la vía pública, han posibilitado sacar a la luz partes de la estructura del puente del Cubo o del Espolón Viejo, situado bajo el asfalto del paseo de Isabel la Católica.
Las obras de reparación no han afectado a los vestigios estructurales conservados y tras la reparación de las averías se procedió al relleno controlado de los cortes y del propio lateral del puente.


Se desconoce la fecha exacta de construcción de este vado, el más occidental de los levantados sobre el ramal Sur del río Esgueva, antes de su desembocadura en el río Pisuerga. Su origen debe situarse en los compases finales de la Edad Media, siglos XIV o XV, cuando se desarrolla el barrio artesanal de las Tenerías, junto al Pisuerga. Este puente serviría de comunicación de ese arrabal con el resto de la ciudad, encontrándose no muy distante de la salida natural de Valladolid hacia el Sur, coincidente con el puente del Campo, también sobre el Esgueva, pero a la altura de la calle Santiago, donde a su vez se situaba la puerta homónima, en el trazado de la segunda muralla de la ciudad.
En el plano de 1738, de Bentura Seco, el puente forma parte de la línea del Espolón Viejo, el límite del casco urbano frente al río Pisuerga en esos momentos. Idéntica situación se observa en la planimetría histórica del siglo XIX, reconociéndose hasta 1911 como el cauce del río Esgueva discurría al aire en el intervalo comprendido entre este puente y el del Campo.

Según el plano de Bentura Seco

 Desde 1879 se estaban llevando a cabo los trabajos de encauzamiento entre este vado y el de la calle Santiago, aunque por diferentes problemas (económicos, con contratistas, crecidas, etc.), una vez en marcha el plan de saneamiento de R. Uhagón se paralizó todo el proceso, habiéndose cubierto un trozo hasta la mitad de la actual calle de Doctrinos, mientras que el resto, que fundamentalmente discurre bajo el suelo de la Academia de Caballería, solo contaba con los muros de mampostería laterales. Posteriormente se rellenaría el tramo hasta el puente del Cubo, entre los años 1915 y 1919.
El puente subsiste como punto final de desagüe de la Esgueva Sur en el río Pisuerga hasta la década de los años 50 del siglo XX. Entre los años 1953 y 1956 se construye el actual puente de Isabel la Católica (designado también en ocasiones con el nombre del Cubo), con proyecto del ingeniero Luis Díaz-Caneja Pando, siendo inaugurado por el alcalde J. González-Regueral.

Fuente: VALLADOLID Y EL RÍO ESGUEVA
Una historia de encuentros y desencuentros. Aproximación histórica y arqueológica
al paso del cauce fluvial por la ciudad de Valladolid
JESÚS MISIEGO Y JOSÉ IGNACIO DÍAZ-CANEJA (coords.)

Comentarios

Óscar ha dicho que…
Hará cosa de dos años, al asomarme a la excavación que se estaba llevando a cabo (imagino que para construir un sótano o un garaje) en el solar situado en la esquina de la calle ebanistería con la bajada de la libertad, me llamó muchísimo la atención la estructura, similar a la de un pequeño puente, de al menos tres arcos, que se observaba en la pared, recién excavada, correspondiente a la bajada de la libertad. Tras leer tu artículo, e investigar un poco sobre los antiguos ramales del Esgueva, mi entendimiento me lleva a pensar que puede tratarse de otro antiguo puente en desuso que en algún momento quedó ahí enterrado.
Según un plano de 1852 que he encontrado en la página de wikipedia sobre el rio Esgueva a su paso por Valladolid, creo que podría tratarse del que en dicho plano figura cómo puente de los Gallegos.
También me he fijado en que a pié de calle, como es habitual con otros vestigios arquitectónicos en nuestra ciudad, hay un tramo de pavimento diferente señalando que ahí se situaba una construcción importante, ya desaparecida. Pero me resulta muy extraño, puesto que este pavimento diferente en el suelo indicaría que el puente cruzaba la calle de la bajada de la libertad de forma totalmente perpendicular a la esta, mientras que la estructura subterránea que observé se situaba directamente debajo de la calzada y la acera, acompañando a la propia calle longitudinalmente, como si la estuviera sosteniendo.

Sea cómo fuere me fascina el pensar cómo ha ido transformándose todo nuestro entorno con el paso de los siglos.

Muchas gracias por tu blog y por toda la información super interesante que compartes. Disfruto mucho leyendo tus post.

Un saludo.
Vallisoletvm ha dicho que…
Gracias a tí Óscar