¿Por qué se llama La Rubia un barrio?

La Rubia a principios del siglo XX


¿Será cierto que muchos vallisoletanos creen que el popular barrio de La Rubia recibió ese nombre porque una mujer rubia causó estragos entre la población?
La Rubia no es la fama de la moza rubia, sino la garanza. Si dejamos a la moza rubia de lado y nos quedamos solamente con la garanza, estaremos en el camino de la verdad histórica.
El barrio vallisoletano se llama La Rubia por la abundancia de esa planta que se daba en esa zona nada menos que desde el siglo XVI. El cultivo de la garanza, que aquí llamaban "rubia" por dar una flor amarilla, era la forma de vida de algunas familias asentadas a extramuros de la villa, más allá del camino de Madrid, pasada la Puerta del Carmen, y de algunos pueblos de la provincia. Era una planta que utilizaban los tintoreros para teñir de color ocre claro.

Garanza o Rubia Peregrina

En el siglo XVIII se cultivaba abundantemente en Mojados, quizá por haber tomado nota de los buenos resultados y provechosos beneficios que les trajo el cultivo de "rubia tinctorum" a los hortelanos de Tudela que ya en el siglo XVI pagaban con este producto el diezmo de San Benito.
Es, por tanto, el nombre del barrio de La Rubia, de Valladolid, una reminiscencia recordatoria de aquellas producciones que, por razón de decadencia profesional de tintoreros, zurradores y curtidores se ha perdido dejándonos solamente el nombre de la planta que les dio de vivir.


-Extracto del libro Historias Notorias de Valladolid - José Delfín Val

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que curioso! Alguna vez me había preguntado de donde provenía el nombre del barrio. Y para los que no sean de aquí de nuestra ciudad comentarles que La Rubia es uno de los barrios más conocidos de Valladolid, principalmente porque es ahí donde hace años se ubicaban las casetas del Real de la Feria de las fiestas patronales de nuestra ciudad.

Enhorabuena por el blog y le deseo mucha suerte para el concurso de los Premios 20 Blog.

Un saludo y Feliz 2012 desde Espacio Galáctico.
mmomtse68 ha dicho que…
Me parece interesantisimo. Yo naci en lo q era la cañada de puenteduero q es el final de la rubia y me ha gustado mucho el comentario gracias por el interes
Anónimo ha dicho que…
Aquí estamos en el barrio de la rubia en una estupenda cafetería que os recomiendo, lo mismo para beber que para comer, Cafetería caprichos, junto a la caseta torcida. Y muy interesante el motivo del nombre de mi barrio. Un saludo
Pedro ha dicho que…
En Tudela de Duero además de cultivar la rubia existían molinos para moler dicha planta.
Pedro ha dicho que…
Tudela de Duero uno de los principales productores de rubia y con molinos para moler dicha planta.
El pirata de interior ha dicho que…
Yo habia oido que era por una virgen rubia
MoraglaR ha dicho que…
La caseta torcida dice ....
Eso es el monumeto al cine, es la casa del "Mago de Oz" , la que se lleva el tornado y acaba encima de la bruja.
BTW que ruin hacerse publicidad asi xD
Paco regueiro ha dicho que…
Vivi en el Camino viejo de Simancas enfrente del Pinarillo, en el número 36 Villa Rosi nombre de mi hermana y ya entonces se sabía que el nombre le venía de una planta
Corría el año 50