La Calle de La Pasión


Denominada anteriormente "Calle del Pasadizo de Don Alonso", porque en efecto, en ella tenía sus casas principales la linajuda familia de los Niño de Castro, en la cual se vinculó el cargo de Merino mayor de la villa y de la ciudad, y ser Don Alonso Niño de Castro uno de los prinicpales personajes de ella, muy popular y muy afecto a Don Carlos I.


Luego se construyó en la relacionada calle la iglesia de la Pasión, por su cofradía, compuesta casi por completo de artistas, pintores y escultores, haciéndose el edificio por 1579. Presisamente, por ser cofradía de artistas, quería ir en la vanguardia de la moda y corrientes iniciadas, y en 1666 encargó la decoración de la bóveda de la iglesia al maestro Felipe Berrojo, que era considerado como de los más prestigiosos en su oficio, y al poco tiempo hasta se reconstruyó la fachada, haciéndola de piedra, dentro del estilo barroco, de lo primero que en obra de fábrico se hizo en la ciudad, terminándose en 1672. El edificio mereció ser clasificado de arquitectónico-artístico por Real orden de 10 de Marzo de 1928.

Iglesia de La Pasión. Actual Sala de Exposiciones

Por tal iglesia se empezó a llamar la la calle "de la Pasión", como se la rotula ye en el plano de 1738.
En esta calle nació y vivió, por lo menos, Don Manuel Canesi, autor de una Historia de Valladolid, escrita en el siglo XVIII, que permanece inédita y se guarda en la biblioteca de la Diputación de Vizcaya.
(*)Establecimientos de un Valladolid castizo, allí se encontraron y de entre ellos cabe resaltar la famosa cantina de "El Corcho", en la que además de vino a discrección, se vendian aparejos de pesca de aquellos que solía fabricar el señor Julián el Jaulero en los tiempos en que en nuestro río habia barbos y anguilas y no había nylón ni carretes de lanzar, ni falta que hacían. También, un restaurante, típico por demás, donde el buen yantar estaba a la orden del día, era este de Goyo Soria y de cuya presencia fue testigo esta calle.


Ver mapa más grande

-Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión

Fuente: Las Calles de Valladolid. Autor: Juan Agapito y Revilla (ISBN:84-9761-142-X)











(*)Fuente 2: "Valladolid en el Recuerdo". Autores: Miguel Ángel Soria y Angel Allue Horna.
Depósito Legal: VA615-1985

Comentarios