Calle del Doctor Cazalla


Una vez ejecutados los autos de fe celebrados en Valladolid en 1559, la inquisición no se conformó con terminar con la persona de Agustín Cazalla, sino también con la memoria de su familia y de los lugares en los que habitaron. Sus casas fueron derribadas y sus suelos sembrados de sal, erigiéndose un paredón de piedra que contenía un letrero manifestador de su delito y pena. Una inscripción que rezaba:

“El Santo Oficio de la Inquisición condenó a derogar y asolar estas casas que eran del Dr. Cazalla y de Dª Leonor Vibero, su mujer porque los hereges Luteranos se juntaban en ellas a hacer conventículos contra nra Stª fe católica en 21 de mayo de 1559”

Vale la pena indicar que Leonor Vivero se trataba de la madre del Dr Cazalla y no de su esposa. A la calle se la denominó posteriormente “Del Rótulo de Cazalla”.

Lugar donde se supone se situaba la casa de los Cazalla
Fotocomposición de Juan Carlos Urueña Paredes. (Rincones con fantasma ISBN: 84-95389-97-5)


Ese rótulo, maltratado por los muchachos y por la acción de los agentes atmosféricos, fue renovado en 1766 introduciendo ciertas variantes relativas a la confusión sobre el parentesco existente entre Agustín y Leonor.

El rótulo de la casa de los Cazalla.
Fotocomposición de Juan Carlos Urueña Paredes. (Rincones con fantasma ISBN: 84-95389-97-5)


Como Calle del Rótulo de Cazalla constaba en el plano de Bentura Seco

Extinguido el tribunal de la Inquisición y en principio de época constitucional, acordó el Ayuntamiento en el año 1820 hacer desaparecer la inscripción y nombre de la calle del Rótulo quedando la misma como calle del “Dr. Cazalla”.


El sitio donde estuvo el rótulo correspondía al un hueco muy reducido, cerrado con una tapia, entre el antiguo Cuartel de Caballería y la antigua botica de la plazuela de San Miguel (en la esquina).
En la actualidad la casa señalada con el nº 4, en su extremo más próximo a la plaza de San Miguel, ocupa el solar de las casas de donde salieron tantas personas como fueron quemadas en el auto de fe de 1559.


Ver mapa más grande

Fuente: Las Calles de Valladolid. Autor: Juan Agapito y Revilla



Comentarios