"Historias Notorias de Valladolid" de José Delfín Val



El escritor y periodista José Delfín Val recopila 89 de sus artículos sobre curiosidades históricas de Valladolid publicados en periódicos y revistas en los últimos tres años bajo el título 'Historias notorias de Valladolid', presentado este martes en la capital.

Se trata del quinto libro sobre Valladolid que publica la editorial Castilla Tradicional, y que se suma a otros como 'Valladolid hace 100 años' o 'Guía Misteriosa de Valladolid. En la primera edición se editaron 800 ejemplares al precio de 22 euros.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Val ha explicado que se trata de artículos "reescritos y ampliados" debido a que el texto original se encontraba "constreñido" por la disponibilidad de espacio en las distintas publicaciones.
Asimismo, ha desvelado que el título original de la obra iba a ser 'Historias de Valladolid', el cual hubo de ser modificado puesto que ya existe otra con el mismo nombre, editada por el Ayuntamiento de la capital, por lo que apostó por "adjetivar el hecho histórico" con el término 'notorias', una fórmula "cacofónica pero simpática", inspirada en 'Don Juan Tenorio', representación dramática típica de la fiesta de Todos los Santos, época en la que optó por él.
Por otro lado, el autor ha ensalzado la figura del periodista como "cronista de la historia", una historia narrada "en flecos" que son las distintas noticias publicadas, muchas de las cuales "son sucesos que no han llegado a hechos históricos".



ACCIDENTE AÉREO
Entre esas historias sacadas del olvido, José Delfín Val ha destacado la historia del Raid Salamanca-Valladolid, un concurso de aviación celebrado en septiembre de 1911 y en el que el piloto francés Pierre Lecombe salió prácticamente ileso después de que su aparato se estrellara tras despegar de la pista vallisoletana de La Rubia.
Precisamente, la imagen del accidente ilustra la portada del libro, obra del fotógrafo salmantino afincado en Valladolid Marcelino Muñoz, quien abrió un estudio de la calle Hostieros y trabajó como minutero en el Campo Grande.
El periodista y escritor, también de origen salmantino, ha recordado que tanto Muñoz como él son vallisoletanos adoptivos "de hecho y de derecho" y ha confesado que la instantánea fue "rescatada milagrosamente" del estudio del nieto de Muñoz.
Por otro lado, Val ha recordado especialmente la historia de 'La reina vallisoletana de los Tres Mosqueteros', en relación a la infanta Ana Mauricia de Austria, hija de Felipe III y nacida en Valladolid, la cual casó con el monarca francés Luis XIII y está presente en la famosa novela de Alejandro Dumas.
De cara al futuro, el autor ha mostrado su intención de continuar con estos artículos, entre los que ha avanzado un "hallazgo reciente" sobre un vecino de Fuensaldaña que viajó en la Santa María, la nao capitana en el primer viaje a América de Cristóbal Colón.
José Delfín Val también ha avanzado que en la próxima primavera publicará una nueva obra sobre la Semana Santa vallisoletana, centrado en los detalles menos conocidos de los pasos, gracias a su estudio detallado en los fondos del Museo Nacional de Escultura Colegio de San Gregorio.

-Fuente: EUROPA PRESS

Comentarios