La gruta del Campo Grande

La gruta al poco tiempo de su inauguración

La construcción de una cascada junto al estanque es una de las obras más largas de las realizadas en el Jardín histórico del Campo Grande.
Ya en el año 1879 se posibilita la creación de una montaña artificial que permitiera albergar esta cascada empleándose para ello piedra procedente del derribo de la antigua Casa Consistorial. Posteriormente se recubre dicha estructura con diferentes adornos como piedras de colores para el acuario. Durante 1880 se realizaron las primeras pruebas de funcionamiento, reconociéndose como uno de los sitios de recreo más agradables de la ciudad tras su inauguración en 1881.


Desde el principio se pensó en construir un estanque en el parque del Campo Grande, pero hasta enero de 1879 no se presentó el proyecto. Inicialmente iba a ser un cuadrado de cuarenta metros de lado, optándose luego por darle una forma más natural, acorde con el carácter paisajista del conjunto.


Construido con piedra revestida de cal viva, estaba terminado en marzo. Sin embargo faltaba un elemento esencial para completarlo: la cascada, ideada ya por Oliva pero carente de plano; su construcción sería larga y compleja.

La estructura se hizo con piedras procedentes de derribos, entre ellos de la antigua Casa Consistorial

Reconocida como una de las obras más largas de las realizadas en el Jardín histórico del Campo Grande la estructura se hizo con piedras procedentes de derribos, entre ellos de la antigua Casa Consistorial, y revestida de otras ornamentales, lo que incrementó muchísimo el peso haciendo temer su ruina. Más polémica resultó la búsqueda de las estalactitas naturales que dabían revestir el interior de la gruta.


La persona encargada de localizar una cueva natural de donde se pudiesen tomar eligió la hoy célebre de Atapuerca, en la vecina provincia de Burgos, para extraer las que consideró necesarias, pero un periódico burgalés puso el grito en el cielo acusando de vandalismo al Ayuntamiento de Valladolid.


En la actualidad, el acceso a la gruta está cerrado

El enfrentamiento con Burgos implicó a varias instituciones y no se saldó hasta que la intervención del Ministro de Fomento autorizó el traslado de las estalactitas a Valladolid, colocándose en junio de 1880. Durante ese año se realizaron las primeras pruebas de funcionamiento, reconociéndose como uno de los sitios de recreo más agradables de la ciudad tras su inauguración en 1881.

-Fuente: El Campo Grande. Un espacio para todos. ISBN: 978-84-936875

Comentarios

Terefer ha dicho que…
Mi abuelo fue el encargado del Campo Grande hasta que se jubiló; mi padre se ha criado alli como quién dice... mi hermano desde luego lo conoce mejor que yo porque me lleva 8 años, pero yo conozco cada rincón de esa gruta, fue un bar, aún lo recuerdo, y he jugado hasta la saciedad en el parque, ya que nací en Colmenares. El Campo Grande forma parte de la historia de mi familia, va impresa en mi piel como un tatuaje natural. Es la representación más bonita de la ciudad.
La Turca y sus viajes ha dicho que…
Hola!!!!
Tendrían que nombrarte embajador de tu lugar, siempre informes tan llenos de vida y recuerdos, que sería de nuestras vidas sin esos recuerdos??, gracias por compartir con el mundo….Te vote en bitácoras y espero que muchos lo hagan.
Un abrazo de oso.
Felicitas ha dicho que…
hola, puedo preguntar donde queda exactamente la gruta? gracias =)

Estoy por mudarme a misiones, ayer vi un lugar muy lindo en campo grande, y me gustaria contactar <3
Anónimo ha dicho que…
Precioso nuestro parque, que pena que no vuelvan a reabrir la gruta, hoy en día se vuelve a llamar "el campo de marte" como en la edad media donde hizo de las suyas la inquisición y se abrían en duelo los caballeros de la época.
Gracias por todo lo que nos cuentas.