10/3/12

Valladolid 1984. Gran desfile de las Fuerzas Armadas


Era el 27 de mayo de 1984. Seis mil hombres, cuatrocientos vehículos y casi un centenar de aviones participaron en el gran desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Valladolid. En un ambiente de fiesta sin incidentes que pertubaran la tranquilidad, Valladolid recuperó, por unas horas, la capitalidad de España.













El acto contó con una parada militar en la Plaza Mayor, con los honores a la bandera en el Campo Grande y con el desfile militar en el paseo de Zorrilla. Los Reyes llegaron a la capital de Pisuerga en helicóptero poco antes de las once de la mañana. Ya en la plaza de Zorrilla y tras los honores de Ordenaza, el Rey saludó a las autoridades.

Foto: AMVA

Don Juan Carlos, escoltado por la Guardia Real a caballo, llegó a la tribuna real en un Rolls descapotable acompañado por la Reina Doña Sofía, el Príncipe de Asturias y las infantas. El capitán general de la VII Región Militar, teniente general Prudencio Pedrosa Sobral, abrió el desfile. Luego, la columna motorizada con las unidades motoacorazadas del Tercio de la Armada, regimientos de Infantería, unidades de la Brigada de Caballería Jarama, cañones antiaéreos y una representación de las unidades motorizadas.

Foto: AMVA

Simultaneando con la columna motorizada y en sentido contrario, el desfile aéreo. Aviones de los tres Ejércitos cruzaron en perfecta formación el cielo de Valladolid.
Tras un tiempo muerto hizo su aparición la columna de a pie. En primer lugar, una compañía de la Guardia Real, después representacioness de las Academias Militar y Naval, unidades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil. Esta última se llevó la ovación más cerrada.



Por fin, tras un corto intervalo, la Legión militar, con las camisas abiertas, desfilando al compas de su propia música y a un ritmo de 140 pasos por minuto.
Al finalizar el desfile, el Rey hizo subir al capitan general de la VII Región Militar a su tribuna y le felicitó. La familia Real abandonó la tribuna entre aplausos.



La tranquilidad en Valladolid fue absoluta. Tan solo un grupo de pacifistas que ya desde semanas antes intentaron hacerse notar fueron eclipasdos ante el apoyo mayoritario de los vallisoletanos a las FAS.

-Fuente: Diario ABC (28 de mayo de 1984) y El Día de Valladolid 8 de marzo de 2012.
Imprime este artículo

6 comentarios:

Javier dijo...

Al leer esta entrada y ver los videos, me vienen ciertos recuerdos encontrados. En esos años, donde el terrorismo de ultra derecha empezaba a verse desplazado de la ciudad, este 'acto' supuso un espaldarazo para todo el facherio local, además de la eliminación de toda una hilera de arbolado en la mediana del paseo Zorrilla. Todo para que tanquetas, legionarios y cabras tuvieran su momento de gloria trasnochada.
Por fortuna, y aunque aquí se narre muy de pasada y con un corta-pega de lo narrado por el periódico ABC en su día (de muy dudosa imparcilidad),si que me veo en la obligación de señalar en voz alta que si hubo una contestación social muy importante, que venía respaldada por el referendum sobre el ingreso de la OTAN, y que por fortuna para la ciudad años después sirvio para desarrollar muchos movimientos pacifistas de gran calado durante los años 80 y 90 hasta la supresión del servicio militar obligatorio. Un ejemplo fue la añorada Casa de la Paz ubicada en la calle de San Blas.

Alejandro dijo...

Qué recuerdos. Yo aún era niño, pero recuerdo haber visto el desfile en el Paseo de Zorrilla desde el balcón de casa de mi abuela, con los ojos como platos.

A mí la Legión dijo...

Qué empanada tienes, Javierito.
La OTAN en la que nos metió González.
El servicio militar que eliminó Aznar.
Qué risa.

Anónimo dijo...

Terrorismo de ultraderecha?????
Por Dios, chaval. Hagaselo mirar

Anónimo dijo...

Pues yo estuve desfilando ese día, era soldado de infantería de marina y recuerdo que pasamos los cuatro o cinco días anteriores al desfile durmiendo en unas tiendas de campaña que se instalaron a las afueras de la ciudad. Vaya tiempos, yo tenía 18 añitos...

mogoyo dijo...

Pues es cierto, en Valladolid , habia terrorismo de ultradrecha. O si no, como se puede llamar , a que te diesen de patadas por llevar barbas,o por tener algo rojo en tu ropa. O que una banda de energumenos entrase en los bares con porras y cuchillos, y pusiera a cantar el "cara al sol" a todo el bar. o que la plaza España, donde estaba la sede de "Fuerza Nueva", fuese como ellos decian "Zona Nacional" e nla que te podian dar de palos por los motivos antes comentados o por que se les cruzase el cable en ese momento. Y si no me crees, pues peor para ti, que no hay mayor ciego que el que no quiere ver, pero eso , paso en Valladolid, en esa epoca.

 
Subir