La Plaza de Portugalete



Se desconoce el origen del nombre "de Portugalete" aplicado a esta plaza, viéndose por primera vez esta denominación en el plano de 1788.
Antes de levantarse la actual Catedral, este paraje tenía forma y disposición muy distintas a las de ahora, pero siempre, en toda su longitud, iba el río Esgueva descubierto.

La Plaza según el Plano de Bentura Seco de 1738

El paraje varió mucho con la construcción de la Catedral, y tambien con el cubrimiento de esta zona del ramal del Esgueva. Sobre la gran explanada que con tal motivo se formó se hizo un mercado con casetas de madera y una plazoleta central, tambien de madera; éste se substituyó por el de hierro que, edificado a la vez que se construyeron los del Val y Campillo se le llamó "de Portugalete".




El Mercado de Portugalete se edificó gracias a una cesión de terrenos del Cabildo, jústamente en el espacio de Herrera había destinado para el claustro de la Catedral y fué inaugurado en 1884 siguiendo mas o menos el proyecto original del arquitecto municipal Joaquín Ruiz Sierra. Fue derribado en el año 1974.



Foto de julio de 1974 (el día exacto es desconocido) realizada por Antonio Nieto.Escombros procedentes del derribo del antiguo mercado de Portugalete

El paso del tiempo hizo desaparecer del entorno del espacio formado por la Catedral, además del conjunto de viviendas adosadas a la seo y a la antigua Colegiata, uno de los primeros garajes de automóviles -Garaje Zurbano-, una fábrica de hielo, un taller de reparación de carros y bicicletas, uno de los emplazamientos de la desaparecida Galería Castilla, quedando como único superviviente de los años cincuenta del pasado siglo la Churrería de la Catedral que proporcionó calor y desayuno a los trabajadores del mercado de abastos.

-Montaje fotográfico: Rincones con fantasma (Juan Carlos Urueña Paredes). ISBN: 84-95389-97-5

Tambien se derribaron viejas edificaciones como las que se encontraban aledañas a la Iglesia de la Antigua y que conformaban la desaparecida Plaza del Bolo.
Las importantes obras que se ejecutaron para la construcción de un aparcamiento subterraneo de vehículos automóviles, así como las posteriores de adaptación de la zona al cambio experimentado en el entorno histórico-artístico del lugar, supuso la desaparición (temporal) de las zonas ajardinadas que cubrieron el hueco por el demolido Mercado de Portugalete.

Antigua Plaza del Bolo

La construcción de dicho aparcamiento subterraneo estuvo envuelto en una gran polémica a causa de la aparición de restos arqueológicos. Se cerró la plaza al tráfico y en 2007 se inauguró el nuevo espacio peatonal del que disfrutamos en la actualidad.

La plaza en la actualidad

Foto de Antonio Nieto 1970

Foto de Antonio Nieto 2007


Ver mapa más grande


-Bibliografía consultada: Las Calles de Valladolid (Juan Agapito y Revilla).

ISBN-84-9761-142-X
-http://www.nortecastilla.es/pg060313/prensa/noticias/Valladolid/200603/13/VAL-VAL-017.html

Comentarios

vallisoletano ha dicho que…
Qué fotos tan entrañables, sobre todo las antiguas, Jesús. Me apasiona especialmente el dibujo o grabado del siglo XIX. El lugar está repleto de vida.

Gracias por tu abundante información en cada post.

Un abrazo dominical.