La Plaza de Poniente

Desaparecidos a principios del siglo XX los jardines del Prado de la Magdalena; transformados los que durante siglos fueron el Espolón Viejo y el Espolón Nuevo desde el Puente Mayor hasta las actuales “Tenerías” y prácticamente abandonadas las plantaciones de las Moreras de nuestra ciudad, hasta superar la primera mitad del siglo, únicamente contó con dos jardines públicos para el esparcimiento de los ciudadanos: el Campo Grande y el Poniente.


En el antiguo Valladolid, atravesaba esta plazuela el ramal Norte del rio Esgueva para desembocar en el Pisuerga, y en ese trozo había el puente de San Benito, a la Rinconada, y el de la Cárcel, en la prolongación de la calle de San Lorenzo.



Fotografía: Joaquín Martín de Uña

Junto al puente de San Benito hubo unos molinos; pero ocasionaban daños en la villa, por moler a represadas y retener las aguas en las crecidas, por lo que se optó por expropiarlos y quitarlos.
Por esos molinos se llamó “calle de los molinos” a la formada desde la de San Lorenzo subiendo hasta la del Caballo de Troya (hoy Correo).


A la orilla del Esgueva se hizo un soto, luego se fue estrechando el cauce y se le cubrió, y se constituyó allí una explanada, a que el Ayuntamiento el 10 de abril de 1863 acordó se titulara, “explanada antiguo soto de San Benito, Plazuela de Poniente”, precisamente por estar a este viento de la ciudad.


Se la regularizó por el lado de oriente, se hizo en ella un parque infantil y zona verde.
En este parque, querido por muchos vallisoletanos que en él vieron disfrutar y crecer a sus hijos, transcurrieron muchas horas felices para una gran cantidad de niños y niñas de nuestra ciudad. Por ello, el proyecto municipal de recuperar su antiguo ambiente ha devuelto un gran número de recuerdos a aquellos niños de entonces.



Ver mapa más grande

-Fuente: Valladolid, una ciudad contada. (Joaquín Martín de Uña)
Editado por el Ayuntamiento de Valladolid. ISBN: 84-95389-01-0
-Fuente: Las Calles de Valladolid. Autor: Juan Agapito y Revilla
(
ISBN:84-9761-142-X)



Comentarios

mauroris ha dicho que…
Pipo y pipa y los columpios.
Cuantas meriendas en El Poniente!!!